Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Barco inicia histórico servicio regular de carga entre EE.UU. y Cuba

El primer servicio en medio siglo de carga marítima entre Estados Unidos y Cuba quedó establecido este viernes con el arribo a La Habana de un barco procedente de Miami, cuya travesía superó todos los obstáculos políticos y marcó un nuevo paso de flexibilización del embargo.

Radio Nederland

  Viernes 13 de julio 2012 16:45 hrs. 
BARCO CUBA

Compartir en

El barco “Ana Cecilia” ingresó poco después del amanecer al canal de la Bahía de La Habana para descargar en el muelle de contenedores su cargamento de ayuda humanitaria y encomiendas enviadas por cubanos emigrados a familiares.

“¡Qué alegría me da!” saber que el barco llegó a La Habana, dijo desde Miami Leonardo Sánchez-Adega, un portavoz de la compañía propietaria de la nave, International Port. Corp.

Este viaje inaugural demoró un día más de lo programado, pero la empresa negó obstáculos de tipo político a este histórico servicio marítimo entre dos países distanciados desde hace medio siglo.

“Fue un problema de burocracia (…) y en esencia fue culpa de nosotros porque llenamos el formulario incorrectamente”, dijo el portavoz.

Este es el primer servicio semanal regular desde Miami a Cuba, aunque antes otras empresas transportaron ocasionalmente carga marítima desde Estados Unidos a Cuba, cuyas costas están a unos 150 kilómetros de distancia.

El pequeño barco de casco azul y puente blanco, con rampas rojas en la popa y el costado, entró al puerto ondeando una bandera cubana y una boliviana, pues la nave está registrada en ese país sudamericano que carece de salida al mar desde 1879.

Para no violar el embargo estadounidense a la isla comunista, vigente desde 1962, la empresa recibe envíos de grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales e instituciones caritativas autorizadas a mandar carga humanitaria a Cuba. También encomiendas para cubanos enviadas por familiares.

En su primer viaje el barco transportó “carga humanitaria, envíos de familiar a familiar, que consisten de comidas, medicinas, ropa, esos tipos de efectos. La carga más grande que va es un colchón ortopédico y una silla de ruedas eléctrica de esas para minusválidos”, dijo Sánchez-Adega

El Presidente estadounidense Barack Obama ha flexibilizado el envío de remesas de dinero y los viajes de cubanoamericanos a la isla, así como los intercambios académicos, deportivos, religiosos y culturales, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

Incluso una hija del Presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, obtuvo visa estadounidense y asistió en mayo a un congreso académico en San Francisco (California, oeste), lo que enfureció a políticos cubanoamericanos y levantó críticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

Sin embargo, las relaciones de Obama con La Habana han sido tensas tras el arresto en diciembre de 2009 del contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano, por introducir sofisticados equipos de comunicación a la isla.

La respuesta de la comunidad cubana en Estados Unidos a este inédito servicio de carga ha sido “positiva”, según International Port Corp.

“La respuesta del pueblo ha sido tan positiva, nosotros nos esperábamos un 50-50, gentes muy en contra y personas muy a favor, pero honestamente ha sido más a favor que en contra”, dijo Sánchez-Adega.

El economista opositor Oscar Espinosa Chepe elogió este nuevo servicio de carga: “aplaudo esta iniciativa y ojalá que se siga por este camino de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

“Es una medida muy buena, que ayuda internamente mucho. Hay que recordar que el embargo ha sido una herramienta muy eficiente en manos de los sectores más recalcitrantes y cavernícolas del gobierno (cubano) para justificar la represión y para echarle la culpa de todo. Estas cosas (el nuevo servicio marítimo) ayudan a poner las cosas en su lugar”, declaró Espinosa.

Pese al embargo, Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba, con un intercambio de unos 400 millones de dólares en 2010, última cifra disponible.

Síguenos en