Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comenzó la venta de medicamentos bioequivalentes

radio.uchile.cl

  Viernes 13 de julio 2012 8:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La directora del Instituto de Salud Pública, ISP, María Teresa Valenzuela, verificó este jueves la venta al público de los primeros medicamentos con el sello de bioequivalencia.

El primer fármaco a la venta es recomendado para las personas que padecen diabetes y tiene el mismo efecto terapéutico del original, el Glucophage, que cuesta cuatro veces más.

En ese sentido, María Teresa Valenzuela destacó que en los próximos días se incorporarán nuevos medicamentos, que estarán a disposición de la gente, hasta completar 27 de los 70 que ya cuentan con estudios de bioequivalencia, dentro de los cuales se encuentran: antialérgicos, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento del alzheimer, parkinson y VIH sida, además de relajantes musculares y ansiolíticos.

Según la autoridad, estos medicamentos son fácilmente identificables porque tienen un sello de color amarillo que dice bioequivalente, el cual ocupa el 25 por ciento de la superficie de al menos cuatro de las seis caras del envase.

De esta forma se busca facilitar a los usuarios la identificación de estos productos con el fin de que logren distinguir con claridad este medicamento  producto dentro de las estanterías de las farmacias y garantizarles que es de la misma calidad, eficacia terapéutica comprobada y seguridad que el original y además, a un bajo costo.

Después del 22 de agosto, el ISP podrá iniciar sumarios en contra de los laboratorios que no incluyan en sus cajas el sello de bioquevalencia y disponer de sanciones económicas que fluctúan entre 1 UTM (equivalente a $ 39.689) a 1.000 UTM ($ 39.689.000)

Cabe recordar que un reciente estudio del Sernac dio cuenta de las grandes diferencias de precios entre medicamentos de marca y genéricos. Según el informe realizado en tres de las principales cadenas del mercado, se registró que la diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca podía a llegar a 20 veces. Es decir, con el precio que se paga por una caja del medicamento de  marca (misma formulación y número de comprimidos) se pueden adquirir 21 cajas del remedio bioequivalente.

No obstante, desde las farmacias independientes han advertido que la baja en los precios de los fármacos gracias a la bioequivalencia no será tan grande como las estimaciones de las autoridades.

Síguenos en