Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Imacon: 11,2% crece actividad de la construcción en mayo

Mariano Rivera

  Martes 17 de julio 2012 18:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) creció 11,2  por ciento en mayo, superando en 0,8 por ciento el resultado que se observó en abril pasado, respondiendo al aumento de proyectos inmobiliarios en desarrollo y al incremento del presupuesto en infraestructura pública en comparación con las estadísticas de 2011.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que “desde enero del 2012, la actividad ha registrado un aumento de dos dígitos, que hasta el mes de mayo, alcanzó el 11 por ciento anual”.

El alza del Índice Mensual de Actividad de la Construcción se debe, fundamentalmente, al incremento anual de las ventas de proveedores cifrado en 20,7 por ciento, y al aumento de los despachos físicos industriales que registraron un alza de 11,4 por ciento en doce meses.

El aumento del sector, enunciado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se puede apreciar en el aumento de proyectos inmobiliarios, mientras la actividad contratista también mostró una variación anual positiva, expandiéndose a un 14 por ciento anual, logrando una recuperación de la actividad luego de doce meses consecutivos de caída.

En tanto la contratación de mano de obra aumentó en 3,1 por ciento en los doce meses, equivalente a 19,9 mil plazas de trabajo en un año. A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo proviene de la Región Metropolitana, Maule, Los Ríos y Atacama; regiones que registraron una expansión superior a 20 por ciento anual en la actividad de construcción, durante, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor).

No obstante, Javier Hurtado aclaró que se prevé una moderación de las cifras que se traducirán en menor dinamismo del Imacon, según las expectativas de los empresarios del sector inmobiliario.  Esta proyección se debería, principalmente, a la disminución del poder de adquisición de los ciudadanos, en relación a los bienes e inmuebles.

Síguenos en