Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

¿Potencia alimentaria o jurel tipo salmón?


Viernes 20 de julio 2012 14:05 hrs.


Compartir en

Este año ya han cerrado 27 locales de supermercados por observaciones de la Autoridad Sanitaria, en  la conservación de los alimentos,  manipulación e higiene de los mismos.  Los supermercados no han sido los únicos que han incurrido en estos “errores”, también lo vemos en restaurantes, panaderías y pastelerías, fábricas elaboradoras de alimentos

Es importante establecer que actualmente existe en vigencia la Norma Chilena 2861 Of 2004, publicada en el diario oficial el 15 de abril del 2008 y que obliga según diversas prioridades y clasificación de las empresas elaboradoras y manipuladoras de alimentos a implementar, dentro de un calendario también fijado en la misma publicación, análisis y puntos críticos de control (HACCP: sigla en inglés). Este es un instrumento para evaluar peligros y establecer sistemas de control preventivo, por lo tanto, un mecanismo por el cual la empresa elaboradora puede asegurar la calidad e inocuidad de sus procesos de fabricación y manipulación.

La Organización Panamericana de la Salud ha definido la Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y el sistema aludido  (HACCP), como herramientas modernas para el control de los alimentos por parte de los gobiernos e industrias, de acuerdo a lo señalado  en el mismo Diario Oficial.

Es importante hacer una reflexión al respecto, pues ¿cuántas empresas hoy cumplen con la norma?, En los patios de comidas de los grandes mall vemos  que muy pocas empresas tienen al personal usando guantes, cofia  y mascarilla, tres aspectos mínimos de higiene. La mayor competitividad, la eficiencia, la satisfacción del cliente y la mejora continua son los motivos y razones para instalar estos sistemas y eso tiene que ver con el sentido de autocuidado, de prevención y de visión de largo plazo. El conjunto de todos estos elementos permitirán al país alcanzar el desarrollo y llegar a ser efectivamente una potencia alimentaria.

Andrés Blake P.
SN Servicios Normativos Vitacura
andres.blake@infosn.com

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl