Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Exitosa evacuación de primeros siete chilenos desde Siria

Una familia integrada por ambos padres y sus cuatro hijos, además de una amiga del entorno, todos de nacionalidad chilena, son los primeros compatriotas sacados desde Damasco, en Siria, a raíz de la guerra civil que vive ese país. La Cancillería chilena señaló que los compatriotas ya se encuentra en Beirut luego de cruzar la frontera con Siria por tierra.

radio.uchile.cl

  Sábado 21 de julio 2012 12:12 hrs. 
SIRIA GUERRA

Compartir en

Una familia integrada por ambos padres y sus cuatro hijos, además de una amiga del entorno, todos de nacionalidad chilena, son los primeros compatriotas sacados desde Damasco, en Siria, a raíz de la guerra civil que vive ese país.

Los siete chilenos son los primeros en lograr salir de Damasco rumbo a el Líbano, con ayuda de la Cancillería chilena. Fuentes de este ministerio confirmaron que el grupo ya se encuentra en Beirut luego de cruzar la frontera con Siria por tierra.

En el consulado chileno de Siria, están registrados 60 chilenos con residencia en Siria. Pero hasta el momento sólo este grupo familiar ha sido evacuado después del estallido de la guerra civil en el país.

En un contacto con el canal TVN 24 horas, el cónsul Roberto Abu-Eid Ayud explicó que “hemos logrado sacarlos. Iban a ser repatriados a Chile desde Siria en principio, pero las condiciones de seguridad son precarias en estos momentos. La carretera al aeropuerto en Damasco está bloqueada, por lo tanto, decidimos trasladarlos al Líbano. Nos ayudará la Organización Internacional para las Migraciones. A partir del lunes o martes lograríamos hacer los trámites”.

El diplomático añadió que la evacuación fue solicitada por la profesora de Valparaíso María Soledad Fernández, casada con un ciudadano sirio, a favor de sus cuatro hijos y de una joven universitaria, hija de otra chilena, que estaba estudiando en Siria.

Además, el cónsul chileno dijo que “puede que se produzca otra evacuación para Maritza Cares, con sus 2 hijos, dentro de la próxima semana. No se han decidido a salir ya porque su marido sirio tiene negocios allá y no han tomado la decisión. El resto son chilenos que han adquirido la nacionalidad por ley y no tienen interés de salir por ahora porque no tienen vinculación mayor con nuestro país”

La guerra civil en Siria ya ha cobrado 7 mil muertos debido a los enfrentamientos generados por el Presidente Bashar Al Assad, quien asumió el poder luego de la muerte  de su padre y el fallecimiento de su hermano mayor en un accidente de tránsito.

Síguenos en