Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Talca y Curicó adoptan medidas para afrontar contaminación ambiental

Durante los meses de invierno en Talca, las autoridades locales y especialistas llaman a la precaución por el aumento de las enfermedades respiratorias. Como en otras localidades del país, la capital de la región del Maule debe enfrentar cada año complejos desafíos por la contaminación atmosférica. En este escenario, desde la comunidad universitaria se están dando algunos pasos.

Diana Porras

  Sábado 21 de julio 2012 16:18 hrs. 
nota_mascarillas

Compartir en

“¿Qué estás haciendo? No+ humo: Súmate a mejorar el aire en tu ciudad”, es la llamativa campaña de la Universidad de Talca que incluye la imagen de una madre con su hijo usando una mascarilla.

En medio del intenso frío y el aumento de la contaminación ambiental, el uso de mascarillas puede servir como protección para disminuir la aspiración de partículas contaminantes, además de prevenir contagios. Así lo advirtió el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, doctor Patricio Marín.

Toda la comunidad universitaria está formando parte de la construcción de una conciencia que se inicia en la población, pero que debe influir en las medidas políticas que puedan enfrentar este repetitivo panorama.

La certificación de la leña, junto a la capacidad de los organismos competentes de decretar pre emergencia ambiental, son las medidas que el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Iván Chacón, identifica como necesarias para controlar la contaminación del aire.

Liliana Guzmán, directora del departamento de comunicaciones de la Universidad de Talca, manifestó que la comunidad científica debe buscar vías efectivas para enfrentar este momento crítico: “En la Universidad de Talca entendemos que el conocimiento y el desarrollo con las investigaciones que hacen nuestros académicos no basta con que quede en los anales de la ciencia o en sus publicaciones, que son muy importantes y que dan paso a otras cosas, sino que necesitábamos acercarla a la ciudadanía, en el corto plazo, en un lenguaje sencillo, traducido a cosas que sean aplicables en el diario vivir, porque después de todo, la responsabilidad de tener un aire limpio, es también de cada uno de nosotros”, señaló la profesional.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó esta campaña y recordó que  en septiembre se iniciará en Talca el recambio de los antiguos calefactores a leña por aparatos capaces de disminuir drásticamente el material particulado fino que la combustión deficiente emite a la atmósfera, teniendo en cuenta el preocupante uso de leña húmeda.

Hace algunos días, María Ignacia Benítez inauguró la primera estación de monitoreo continuo habilitada en la región del Maule. Este centro está situado en el sector del cementerio de Curicó con un costo de 36 millones de pesos.

Un antecedente que está pendiente es que la comuna aún no es declarada zona saturada, pero las mediciones de material particulado MP10 y MP 2,5 permitirían resolver  esa condición.

En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó que  en Curicó “vamos a tener los datos para tomar las medidas que correspondan en relación a declarar zona saturada y después elaborar un plan de descontaminación”.

En el caso de Talca, las autoridades aún elaboran el anteproyecto para el Plan de descontaminación correspondiente. Se espera que durante este año Talca -declarada zona saturada en 2010- cuente con tres estaciones de monitoreo continuo, que reemplazarán a los tres equipos de medición discontinua instalados en 2004.

Síguenos en