Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de agosto de 2024


Escritorio

No solo de Juegos Olímpicos vive Inglaterra

Columna de opinión por Vivian Lavín A.
Domingo 29 de julio 2012 11:05 hrs.


Compartir en

Inglaterra hoy no es sólo Juegos Olímpicos. Si bien la inauguración de la presente versión de la más importante justa deportiva a nivel planetario fue un derroche de humor, ingenio y belleza, su realización demuestra esa seguridad que sólo tienen aquellos que no pecan de la impostura y la pretensión de querer parecer lo que no se es.

Cuando a los británicos los avala un legado histórico de la magnitud que conocemos, es que se las arreglan para que el inicio de fiesta no peque de ostentoso ni avasallador respecto de lo realizado en Beijing hace cuatro años. Invirtiendo prácticamente la mitad que los chinos, los ingleses hicieron un debut marcado por una guión histórico-cultural, en el que la figura de la Reina puso la nota de irreverencia exacta, cuando aparece escoltada por un solemne James Bond. Los guiños a la Revolución Industrial y al voto femenino, son parte de su historia pero también de la de todos nosotros.

No se perdieron los ingleses poniendo todos los esfuerzos ni en un acto inaugural ni en los mismos JJOO, cuando la fiesta cultural para quienes viven en la capital británica es permanente…aunque los londinenses confiesen que lo que han venido viviendo los últimos meses ha sido más de lo habitual.

Sin temor a equivocarse, se puede decir que los JJOO Londres 2012 han sido los más culturales de los que se tenga memoria. Las actividades que se han venido desarrollando desde hace muchos meses dan cuenta de ello. Por ejemplo, el Festival Parnassus, el más grande de poesía en el mundo, donde el colectivo poético chileno Casagrande jugó un rol estelar arrojando desde un helicóptero 100 mil marcalibros de autores de los 204 países participantes en los Juegos. Desde el 23 de abril, Día del Libro y del Derecho de autor, que recuerda la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las más altas cumbres de la palabra en lengua inglesa y castellana, los británicos han puesto a su autor como figura central. Así es como estará hasta fines de noviembre en el imponente Museo Británico con una exposición histórico-biográfica en torno al inmortal bardo. En las afueras del Museo de arte moderno, en tanto, el Tate, pequeñas compañías están repesentando parte de sus obras, cuando a una cuadra, en The Globe, una reoroducción del teatro donde Shakespeare electrizó a la sociedad inglesa de hace siglos, presentan todas sus obras en una suerte de maratón que se prolongará por meses. Y, para quienes no puedan asistir, no habrá manera de librarse de Shakespare, puesto que, en un par de semanas, cuando acaben los JJOO, comienza la iniciativa Ser o ser en la que 50 actores y actrices deambularán por Londres interprentando el papel de un personaje shakesperiano a quienes transiten por sus calles.

Si bien lo ingleses son los creadores del fútbol y de una importante filosofía en torno al deporte, nos están dando una verdadera cátedra de cómo no dejarse obnuvilar por éste y los importantes Juegos que les ha correspondido organizar, demostrando que un cuerpo sano debe habitar en un mente abierta y culta…es decir, sana.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.