Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Confech se reunirá en Ercilla para solidarizar con el movimiento mapuche

La Confederación de Estudiantes de Chile anunció que su próxima reunión será en la región de La Araucanía, zona de alta tensión entre comuneros mapuche y Carabineros. Una decisión relacionada con los últimos hechos de violencia que se han registrado y que es vista como una señal por parte de los estudiantes, más aún cuando se realizará, en la emblemática comunidad Wente Winkull Mapu.

Paula Correa

  Domingo 5 de agosto 2012 21:02 hrs. 
fech

Compartir en

La próxima sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tiene fecha y lugar: El próximo sábado 11 de agosto en la comunidad Wente Winkull Mapu, con la finalidad de mostrar que “el movimiento mapuche no está solo, tal como indicó el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao.

El dirigente estudiantil afirmó que esta decisión busca también romper la estrategia de aislamiento del conflicto indígena que está creando el Gobierno con sus cumbres de seguridad o enviando al mismo ex fiscal Alejandro Peña a investigar como si hubieran grupos armados preparándose en el sur para atacar a los agricultores.

“Decirle a la ciudadanía que aquí no hay una zona aislada de enfrentamientos. Eso es un invento del Gobierno, aquí la gente es pacífica, se está defendiendo de la violencia policial. No hay un enfrentamiento mutuo, hay una represión. Eso se quiere mostrar, llevar una señal a la gente, que no crea en la maquinaria comunicacional del Gobierno, que quiere crear un estado de sitio que no existe”, dijo.

Ancalao añadió que es importante recalcar que no existen organizaciones paramilitares por parte de los mapuche para generar violencia en la zona y que “todo es parte de un clima artificial creado para justificar encarcelamientos sustentados en procesos legales sumamente irregulares y donde se aplica la Ley Antiterrorista”.

Una crítica que ha surgido desde distintos sectores, por la violencia vivida en los allanamientos, y que ha sido ampliamente denunciada.

De hecho, esta comunidad ha estado en el  centro del abuso policial por episodios como bombas lacrimógenas disparadas al interior de las casas, una mujer que recibió un perdigón en uno de sus pechos, un comunero y anciano sabio o “quinche” herido con de gravedad, por nombrar algunos casos.

En este sentido, el werkén Daniel Melinao, señaló que la Confech está dando una muestra de conciencia.

“Hoy día se puede decir que la sociedad chilena se está dando cuenta de los graves atropellos, de la violación a los derechos humanos de los mapuche acá. De ahí nace, yo creo, que los estudiantes, en su movimiento, ven cómo el pueblo mapuche acá en Ercilla está siendo humillado y vulnerado en sus derechos”, sostuvo.

Con esto coincidió el presidente de la ONG Acción, Martín Pascual, para quien, con este necesario gesto de solidaridad, el movimiento estudiantil está volviendo a su esencia, al jugar un rol clave en el despertar ciudadano, impulsando una serie de cambios sociales.

“Históricamente el movimiento estudiantil ha sido muy participativo en las causas de los sectores que son más postergados de la sociedad, en procesos que se dieron en otros períodos, cuando se realizó la reforma agraria, y cada vez que los pueblos originarios han sido reprimidos ahí ha estado el movimiento estudiantil. Por muchos años han desarrollado trabajos en las comunidades, yo creo que esto es continuar con una senda que está atrasada hace muchos años, me parece muy bien que los estudiantes estén realizando esta acción después de que han recibido tanta solidaridad del pueblo chileno”, señaló.

Síguenos en