Una positiva evaluación hicieron los diputados Alfonso de Urresti y Enrique Accorsi, del encuentro que sostuvieron con el titular de Energía, Jorge Bunster.
Ello porque el ministro se habría comprometido a entregar a las comisiones de Energía y Minería de ambas Cámaras, un documento con las propuestas que baraja el Gobierno en materia de agenda energética.
Entre ellas, figuraría una especie de borrador del proyecto de ley de carretera eléctrica que el Gobierno se comprometió ingresar al Parlamento a fines de este mes.
Además, según Accorsi este documento incluiría aspectos relacionados con el fomento de las energías renovables, los conceptos de inversión, el rol del Estado y los ejes sobre transmisión energética.
“La idea es que esta sea una política transversal, en que haya acuerdo entre todos los actores de cuál va a ser la política energética que vamos a tener como país para los próximos diez o veinte años. Le dijimos al ministro que estábamos complemente disponibles y quedó de entregarnos su propuesta para que la podamos discutir entre la comisión de Energía y Minería del Senado y de la Cámara, y ahí decidir las políticas de largo plazo, pero como un acuerdo transversal”, explicó el diputado.
Las bancadas parlamentarias de la oposición estarían abiertas a analizar este documento, según adelantó Accorsi, quien calificó la propuesta como “sensata” y adecuada para la participación.
Una reacción un poco más airada tuvo el diputado Alfonso de Urresti, quien criticó que el texto ni siquiera esté redactado.
Aún así, el parlamentario expresó que el futuro proyecto debería tener una preocupación especial por el medio ambiente y los pueblos originarios: “Se habla de un proyecto de carretera eléctrica, de un proyecto que se genera y se apura luego que los grandes empresarios eléctricos son recibidos en La Moneda ¿De qué proyecto hablamos? Queremos verlo, escucharlo y saber que ese texto esté consensuado con los actores a los cuales va afectar o va a beneficiar: pueblos originarios, medio ambiente y comunidades regionales donde va a pasar el trazado”, aseguró.
Urresti subrayó que el documento que debería presentar el ministerio de Energía debe ser consensuado con todos los sectores quien agregó que “es fundamental tener una política clara de cuál va a ser el desarrollo energético de este país. No queremos que se haga un traje a la medida de Hidroaysén y la carretera eléctrica es parte de un proyecto global que este país tiene que enfrentar para saber cuál va a ser su política energética de aquí a los próximos cinco o diez años. Pero, claramente, acávemos que esta iniciativa se convierte en un traje a la medida para Hidroaysén”, criticó.
Otros de los puntos tocados en la reunión fue la aplicación del convenio 169 de la OIT en este contexto, algo que los parlamentarios calificaron como “fundamental” y que el Estado no puede seguir “evadiendo”, según expresaron.