Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric (FECH): “Caben legítimas dudas sobre un montaje”

Luego de la quema de tres buses del Transantiago durante la represión policial a los estudiantes que intentaban marchar por la Alameda sin permiso de Intendencia, el Gobierno responsabilizó de estos actos de violencia a los dirigentes estudiantiles. En la ACES, la Cones y la Confech ronda la duda de un posible montaje que pretende desviar la atención de las propuestas de fondo del movimiento

Javier Candia

  Miércoles 8 de agosto 2012 20:09 hrs. 
transantiago

Compartir en

Un bus que se ha quemado dos veces desde marzo y que no tenía permiso de circulación vigente y dos que transitaban fuera de su recorrido por la misma zona en la que se producían los  enfrentamientos más serios entre manifestantes y Carabineros, además de un vehículo policial que portaba neumáticos, hacen que muchos sospechen de un montaje destinado a criminalizar al movimiento estudiantil.

Desde el Gobierno desmienten esta tesis y criticaron a los dirigentes estudiantiles por convocar a marchar sin la respectiva autorización administrativa.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió en duros términos a los representantes del movimiento: “Hasta cuándo, hasta cuándo vamos a tener que tolerar, soportar o permitir que un grupo de dirigentes se sienta por sobre la ley, llame a marchas no autorizadas, inste a la toma de liceos o de colegios y amenace con un mes de agosto violento”, dijo.

En la misma línea, el ministro de Educación, Harald Beyer,  puso en duda la representatividad de los dirigentes.

En tanto la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez, cuestionó la vocación democrática de quienes encabezan al estudiantado.

A esto el vocero de la Coordinadora Nacional de estudiantes secundarios, Cones, Christopher Saravia, le respondió a la autoridad regional: “¿Qué entiende ella por democracia? ¿Ella entiende por democracia que firmar un papelito cada cuatro años es darle un cheque en blanco al Presidente para qué despliegue toda su agenda y haga lo que quiera? Eso no es democracia, democracia es darle la cara a la ciudadanía, es mirar a los ojos cada vez que se hace una ley, es querer trabajar con la gente. Eso es lo que nosotros entendemos por democracia”, sostuvo.

Gabriel Boric, presidente de la FECH dijo que la verdadera causa de la violencia radica únicamente en la  incapacidad de diálogo del Gobierno y en especial del ministro Beyer.

Sobre las acusaciones de montaje, Boric no quiso profundizar pero indicó que hay muchos elementos que hacen dudar  de la corrección de la actuación policial.

“Frente a la pregunta del montaje que está dando vuelta en muchas partes creo que es importante decir que no nos corresponde a nosotros probar estos hechos. Les corresponde a los periodistas, al mismo Gobierno. Sin embargo, nos caben legítimas dudas cuando vemos una camioneta de Carabineros en pleno día de la marcha andando con una serie de neumáticos, pueden ver la foto en Internet. Nos surgen dudas cuando nos encontramos ante una micro abandonada”, planteó.

En cuanto al saldo, las cifras oficiales hablan de 75 detenidos, uno de ellos, menor de 14 años, acusado de la quema de los microbuses de Transantiago.

A esto se agregan 49 Carabineros heridos, uno de ellos grave y 400 millones de pesos en pérdidas para una empresa del sistema de transporte urbano.

Además hubo un fotógrafo independiente atropellado por un vehículo policial,  la corresponsal de la cadena internacional Telesur fue agredida por efectivos de Carabineros mientras despachaba para ese medio  y se registraron una serie de personas heridas por la fuerza del agua lanzada por Carabineros y afectadas por los efectos de los gases lacrimógenos.

Cabe señalar también que la fuerza intentó, sin éxito, ingresar a la sede de la FECH, y que dispararon balines al interior de ésta por casi tres horas.

Síguenos en