Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicanor Parra recibe Premio Pablo Neruda sin asistir a La Moneda

Al igual que en el Premio Cervantes, fue su nieto, Cristóbal Ugarte, quien asistió a la ceremonia, recibió el galardón y pronunció algunas palabras en nombre del antipoeta. El Presidente Piñera aseguró que el único premio que le queda por recibir a Parra "es el de la Academia Sueca"

radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de agosto 2012 15:41 hrs. 
Parra

Compartir en

Este miércoles fue entregado en el Palacio de La Moneda el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012, que recayó en el poeta nacional Nicanor Parra.

El acto contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Fue el propio mandatario quien hizo entrega del galardón al nieto del antipoeta, Cristóbal Ugarte, quien asistió en representación de su abuelo, al igual que en el Premio Cervantes en España.

El jefe de Estado destacó la trayectoria del antipoeta, expresando que “sin duda que Nicanor Parra ha sido uno o tal vez el poeta más grande del habla hispana de la segunda mitad del siglo pasado”.

Piñera añadió que “este premio hace justicia a Nicanor Parra, tal vez el único que le queda por recibir es el de la academia sueca, a pesar de que dicen que los gobiernos no deben involucrarse en esta materia”, en referencia al Premio Nobel de Literatura.

Ugarte, apodado “Tololo”, agradeció el premio,  leyó los “20 Poemas de Amor” de Pablo Neruda y un discurso redactado por Parra asegurando que se “querellará” contra quienes le concedieron el –a su juicio- inmerecido galardón y dijo, en nombre de su abuelo, que “hubiera preferido que me entregaran el premio en Las Cruces”.

A la ceremonia asistieron además escritores como Oscar Hahn, Raúl Zurita y Pablo Simonetti, entre otros.

Cabe recordar que el Premio Pablo Neruda se otorga anualmente desde 2004 y tiene como objetivo distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un “aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica”.

Se entrega un monto en dinero que asciende a 60 mil dólares, junto con un diploma y una medalla.

Síguenos en