Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alarmantes declaracio​nes del Gobierno


Jueves 9 de agosto 2012 8:54 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Con mucha preocupación le señalo mi inquietud por la noticia de la postura del gobierno, a propósito de las movilizaciones estudiantiles de hoy miércoles 8, noticia que ha encabezado la agenda noticiosa de esta tarde, con varias intervenciones inclusive, como es obvio, en la propia Radio de la Universidad de Chile.

La alarma es por la percepción de que este gobierno ha armado, me parece aplicable el término, un montaje, profitando de la circunstancia de la movilización de los estudiantes, para un plan cuyos alcances aún no son posibles de imaginar, pero que lleva la impronta de la mala intención que caracteriza a la derecha.

Observo que en torno a esta movilización, el Gobierno ha operado hoy como siguiendo un guión previamente preparado:

1. Paradojalmente y contraviniendo derechos constitucionales, no otorgó permiso para la marcha. Rara y sospecha decisión.

2. En paralelo a la marcha, se cometen una acción de gran violencia como la quema de 3 buses (asunto que centró la atención de los medios hoy). Nunca antes 3 ¿porqué ahora y acaso no puede haber sido hecho por personas de signos políticos en las antípodas de los estudiantes, precisamente para desprestigiarlos? Agrego lo que escuché hoy en su Radio y en otras, que un estudiante filmó a un vehículo de carabineros con elementos incendiarios, desmentida con torpeza por las autoridades. Pero ¿acaso ya no fue una vez, el 2011, descubierto un encapuchado que era un carabinero infiltrado? y ¿cuántos más el 2011 y este año, que no fueron descubiertos?

3. Tras las marchas, los voceros del gobierno, particularmente Andrés Chadwick, pero no el único, salió con una larga declaración que, me dejó la impresión de que la leyó, es decir, que fue  preparada en conocimiento que esas quemas y otros actos iban a ocurrir.

4. Y las declaraciones de las autoridades por la tarde. Cito textual una muy ilustrativa: Andrés Chadwick y la Intendenta: “Los estudiantes insistieron en una marcha ilegal (¿!) que dejó de ser social para convertirse en política (!?), organizada por una minoría (!?) al margen de la ley (!?)“. Nada menos.

5. Si pudiera resumir todo lo que le escuché a personeros del Gobierno esta tarde, podría armar no un rompecabezas, sino una hipótesis plausible que me lleva al punto inicial: hay aquí un plan concertado, maligno por cierto, de impredecibles proyecciones.

El fondo de mi alarma es este: por primera vez escucho voces, declaraciones y amenazas de este Gobierno de un claro contenido fascistizante.

Y le trasmito mi opinión, si estoy en lo cierto, por la fundamental razón de que los medios y su Radio, muy en particular,  pueden desbaratar tales intenciones, divulgándolas y denunciándolas.

Lo saluda  cordialmente
Francisco Brzovic M.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl