Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Académicos de la Universidad de Chile presentan el primer Atlas Bioclimático

Esta nueva herramienta cuenta con distintos mapas en los que se podrá conocer las heladas, lluvias y temperaturas a lo largo de todo el país. Con esto agricultores podrán decidir qué cultivar o qué tecnología es la más adecuada para evitar pérdidas.

Paula Correa

  Jueves 16 de agosto 2012 21:13 hrs. 
atlas bioclimático de chile

Compartir en

A raíz del trabajo de la Escuela de Agronomía sobre la instalación de cultivos energéticos en Chile, surgió la duda de dónde introducir estos cultivos, presentándose el problema de que no se contaba con elementos para una toma de decisión adecuada.

Así, el equipo comenzó a recolectar los datos que existían y, en trabajo con InnovaChile de Corfo, desarrollaron una plataforma electrónica donde hay 16 mapas del país, donde se puede viajar sobre ellos en tres dimensiones, acceder a su información agroclimática y donde existe también un software de zonificación en línea, que permite cruzar datos.

Según el bioquímico y director del Laboratorio de Bioenergía y Biotecnología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile,  Manuel Paneque, este proyecto permite simplificar el proceso de decisión al momento de instalar una empresa o un negocio: “Para saber con exactitud si esa inversión puedo tomarla de la mejor manera, debo previamente rastrear y conocer cuáles son los mejores lugares para poder intervenir. Antes tenías que siempre recurrir al experto, hoy cualquier persona lo puede hacer porque la información está de manera fácil, accesible y de muy sencilla comprensión. Lo que se busca es que cualquiera pueda interpretarlo para poder conocer lo que se informa”, sostuvo.

Los datos provienen de la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas (DGA), cartografías del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), la Universidad de Chile y también de otros entes privados, los que están todos a la mano en el llamado Observatorio de Dinámica Territorial .

Además, de estar construidos en la escala más alta que se ha hecho hasta el momento en este tipo de mapas, Paneque agregó que el atlas abre distintas posibilidades de fomentar el crecimiento de nuestro país:
“Empezamos a trabajar con el ministerio de Bienes Nacionales y la idea era poder contribuir a la valoración y protección de patrimonio fiscal mediante la selección y evaluación de nuevas especies y sistemas productivos capaces de poder diversificar la producción de biocombustible y que fomentara las oportunidades y negocios de crecimiento país en varias aéreas”

“Constituye un esfuerzo importante en sistematizar información climática escala nacional y de variable significativa para interpretar las condiciones bioclimáticas en cualquier región del país. Eso hasta este minuto no existía”, agregó el experto.

El académico de nuestra casa de estudios además señaló que, se está desarrollando una publicación donde se proponen 25 especies para la expansión agro-energética en nuestro país. Un trabajo más que aportará al proceso de orden y sistematización que se está realizando sobre información que es relevante a nivel nacional.

“Yo creo que Chile es uno de los países que mayor cuantidad de datos tiene, pero no están convertidos en información, en un elemento que pueda ser usable por cualquier persona”, afirmó  el especialista y añadió que este tipo de iniciativas van en este sentido.

Síguenos en