Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estafada con Crédito con Aval del Estado


Viernes 17 de agosto 2012 10:46 hrs.


Compartir en

Señor director:

Mi situación es la siguiente:

En 2007 me matriculé en universidad Uniacc en marzo del primer semestre. En abril me retiré de la universidad y ésta autorizó mi retiro e incluso anuló todas mis letras y devolvió mis pagarés. Yo era beneficiaria del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la firma era en julio de ese mismo año. Al retirarme de la universidad di aviso al banco BCI de esta situación, pero el banco me explicó que en estos casos es la universidad la encargada de dar aviso sobre la disminución en el monto requerido o el no uso del beneficio antes de la fecha de firma, ya que eso estipula claramente el contrato del Crédito con Aval del Estado.

Firmé ese año pues si no firmaba perdía el beneficio para el año siguiente. Me dirigí al banco en varias ocasiones para ver cómo había quedado el tema,  pero siempre me mencionaban que el sistema no registraba deuda, nunca fui notificada, ni mucho menos recibí jamás la cuponera de pago del banco BCI.

El día sábado 11 de agosto fui notificada por la demanda que el banco interpuso en mi nombre por embargo de bienes por el total de dos millones de pesos.

Acudí entonces a la universidad a preguntar por el asunto, ya que se suponía que ellos debieron informar que yo no utilice el monto porque mismos autorizaron mi deserción.  Pero grande fue mi asombro cuando el encargado me mostró un papel donde se indicaba que mi Crédito  con Aval fue cobrado en el 100 por ciento del arancel de referencia, argumentando en el mismo documento que ese monto yo lo utilizaría en el siguiente semestre, semestre en el que jamás fui alumna regular de dicha institución porque ni siquiera me matriculé.

Al reclamar, el encargado me indica que “el dinero  ya se perdió”. Me pregunto, entonces,  ¿A cuántos alumnos estafan las instituciones? Se pierden millones de pesos que se supone eran un beneficio.

La universidad autorizó mi retiro en el mes de abril y el dinero fue cobrado en el mes de octubre de 2007. Ahora no sé qué hacer. No tengo dinero para un abogado, jamás fue mi intención no pagar al banco, ya que siempre estuve en contacto para saber sobre la eventual existencia de alguna  deuda. Pero ellos incurrieron en graves faltas porque jamás me notificaron ninguna morosidad, nunca me enviaron la cuponera de pago, nunca tuve la oportunidad de una cobranza extrajudicial y, peor aun, cuando m e acerqué a consultar mi deuda era inexistente. De hecho, en marzo de este mismo año en un informe comercial que se me realizó no figuraba dicha deuda. Mi morosidad  estuvo desaparecida hasta el momento en que fui demandada.  Eso es ilegal según la Ley del Consumidor.

¿Qué puedo hacer? La universidad se quedó con el dinero de mi Crédito con Aval del Estado argumentando que lo utilicé en un semestre en el que no me encontraba matriculada en dicha institución. Ruego me ayuden. Estoy desesperada. Vivo muy asustada con todo esto del embargo, estoy amamantando y mi bebé ha tenido repercusiones también. Por favor espero atenta alguna respuesta de algún medio, ya que l Ministerio de Educación no interfiere en estos asuntos y la universidad no se hace responsable, menos el banco.

Atentamente,

Gisselle Trinidad Mella González

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl