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Programa “Chile sin papeleo”: Gobierno promete terminar con bucrocracia estatal

Daniela Ruiz

  Viernes 17 de agosto 2012 16:34 hrs. 
Radio-Uchile

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Con la intención de avanzar en la modernización del Estado, el Gobierno lanzó el programa “Chile sin papeleo”, el cual pretende que todos los servicios públicos avancen en la digitalización de los trámites.

Esta iniciativa contempla dos etapas, la primera de ellas es que todas las instituciones estatales digitalicen al menos uno de sus trámites durante este año y la segunda, que durante el 2013 tengan el 30 por ciento de las diligencias disponibles en Internet.

Ello, con la intención de que en diciembre del próximo año el 60 por ciento de los trámites públicos estén disponibles vía digital, de manera de simplificar la vida de las personas, según sostuvo el presidente Sebastián Piñera: ““Hacer que el Estado esté al servicio de las personas, nos propusimos hacer la vida de los ciudadanos más simples, más fáciles, facilitar su relación con el Estado. Permitirles que la acción que los ciudadanos tienen que tener con el Estado  permanentemente, muy especialmente los sectores vulnerables y de clase media, sea lo más simple posible, de tal forma que su vida pueda no estar sujeta a las ataduras de la burocracia estatal”, aseguró.

Este programa incluye también cierto grado de participación ciudadana, donde las personas podrán acceder al portal chileatiende.cl para manifestar qué documentos deben ser priorizados para su digitalización.

El propio Piñera enumeró algunos de los documentos que este año estarán disponibles vía digital: “Que la Ficha de Protección Social pueda ser consultada por todas las personas y saber exactamente qué puntaje tiene, por qué tiene ese puntaje, a qué beneficios sociales puede accederm desde la simplicidad de un trámite digital, desde el propio hogar o desde el lugar de trabajo. Los certificados de situación militar al día, que son certificados que se exigen en muchas partes y cuesta mucho obtener, y los certificados para postular o renovar las becas de educación y como eso hay muchos ejemplos más”, detalló.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró el programa ChileAtiende, que es donde se incluye esta medida de “Chile sin papeleo”, afirmando que ya ha permitido ahorrar más de 8 mil horas a los chilenos en la tramitación de documentos.

“Estamos acercando el Estado al ciudadano,  primero a través de un proceso presencial, al construir una red donde distintos servicios del Estado dan atención al ciudadano y de esa manera le facilitan el acceso a estos múltiples servicios”, agregó el ministro.

Finalmente, el secretario de Estado destacó el que más de un millón de personas hayan utilizado esta plataforma en el último mes, la cual basa sus servicios en atención a través de Internet, teléfono y vía presencial.

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