Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Cómo puede salir Julian Assange de la embajada de Ecuador?

Ecuador continúa movilizando a los países sudamericanos para presionar a Inglaterra y conseguir un salvoconducto para Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks. La organización de Estados Americanos, OEA, ha fijado para el 24 de agosto una reunión extraordinaria de cancilleres al igual que los miembros del ALBA y del Mercosur...

RFI

  Sábado 18 de agosto 2012 20:30 hrs. 
ASSANGE LIBRE

Compartir en

En Ecuador era un ilustre desconocido. Sin embargo, después de algunas horas son muchos los que aquí han oído hablar sobre Jozsef Mindszenty. Este cardenal que pasó 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest después de la invasión soviética a Hungría en 1956.

¿Es éste el destino que le espera a Julian Assange ? Las hipótesis se multiplican en la prensa y las redes sociales, algunas más serias, y otras más fantasiosas. Hay quienes imaginan que Assange podría incluso ser transportado en la valija diplomática. Claro, pero ésta es autorizada sólo para el transporte de documentos y material oficial.

Introducirlo en un coche diplomático, que también están cubiertos por la inmunidad, por qué no, salvo que la embajada de Ecuador en Londres no tiene garaje. Y en ese caso la policía podría detener al fundador de Wikileaks en la acera o entre el auto y el avión.

Assange podría quedarse indefinidamente en la embajada

Otra solución es que Assange pudiera adoptar la nacionalidad ecuatoriana. Esto sin embargo, no evitaría su arresto salvo si Ecuador le concede un estatus diplomático o de representación lo que le daría la inmunidad.

Pero aún no hemos llegado a ese punto. El ex juez español Baltazar Garzón que dirige la defensa de Assange, tiene la intención de ir hasta la Corte Internacional de Justicia para obligar a Londres a que dé un salvoconducto a su cliente.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este viernes 17 de agosto que Julian Assange podría quedarse indefinidamente en los locales de la embajada.

Síguenos en