Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Assange llama a EE.UU. a terminar la “caza de brujas” contra Wikileaks

Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange agradeció la "valentía del presidente Correa" por concederle el asilo y tuvo también palabras de agradecimiento para "todas las naciones latinoamericanas" que respaldaron en la OEA el derecho al asilo. Su abogado Baltasar Garzón asegura que Suecia aún no ha dado garantías para que no sea extraditado a EEUU.

RFI

  Domingo 19 de agosto 2012 13:16 hrs. 
ASSANGE BALCON

Compartir en

Era una de las intervenciones más esperadas de los últimos tiempos, Julian Assange se dirigió al mundo este domingo poco después de las 14h00, hora local en Londres, durante unos nueve minutos. Lo hizo desde el balcón de la embajada de Ecuador en la capital británica, donde ha pasado los últimos dos meses, al lado de una bandera ecuatoriana y con el incesante ruido de los helicópteros de las fuerzas de seguridad británicas y los aplausos y gritos de sus seguidores.

Assange comenzó su parlamento aparentemente emocionado y con la voz temblorosa agradeciendo a Rafael Correa y a Ecuador su valentía al haberle concedido el asilo. “Agradezco al presidente Correa por la valentía que ha demostrado al tomar en consideración y concederme asilo político”, dijo Assange en su primera aparición pública desde que Ecuador le otorgara asilo el pasado jueves.

También tuvo palabras para los países latinoamericanos que respaldan el derecho al asilo político y enumeró uno a uno países como Argentina, Perú, Venezuela, México, Bolivia, Brasil, Nicaragua y otros.

Luego de los agradecimientos y las disculpas a su familia por todo lo que está ocurriendo, Assange ha lanzado un mensaje a Estados Unidos. “Pido al presidente Obama que actúe correctamente.

Estados Unidos tiene que abandonar su caza de brujas contra WikiLeaks”, dijo Assange y pidió la liberación del soldado Bradley Manning, acusado de haber transmitido al sitio de internet entre 2009 y 2010 documentos militares estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del departamento de Estado. Manning está siendo juzgado por un tribunal militar.

El gobierno de Ecuador concedió el asilo diplomático el jueves pasado al fundador de Wikileaks con lo que se evitó que se le extraditara a Suecia. Allí debe ser interrogado por acusaciones de violación y agresiones sexuales, unas acusaciones que Assange rechaza. Pero sobretodo teme que si es extraditado a Suecia luego lo envíen a Estados Unidos para que responda de acusaciones de espionaje debido a la difusión en 2010 por WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

Assange pide garantías a Suecia

El ex juez español Baltasar Garzón y ahora abogado de Assange, se reunió con él en la embajada de Ecuador esta mañana. Tras el encuentro, Garzón dijo que Assange pide a las autoridades judiciales suecas “garantías” antes de ser extraditado a ese país para que no sea traladado luego a Estados Unidos.

“El nunca ha rehuído responder ante Suecia, sólo solicita unas garantías que no han sido atendidas”, dijo Garzón que negó que en estos momentos haya una negociación por parte de la defensa para una salida de Assange hacia Suecia.

Maduro advierte a Reino Unido que habrá “consecuencias”

En esta crisis diplomática Ecuador recibió ayer el espaldarazo de las naciones del bloque subregional del ALBA que forman Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda que insisitieron que un eventual ingreso de la policía británica a la embajada de Ecuador para arrestar a Assange podría tener “graves consecuencias en el mundo”.

El canciller venezolano Nicolas Maduro fue el encargado de leer la declaracion conjunta del ALBA y de advertir a Londres sobre las consecuencias “en la región y en el mundo”, dijo.

Quito convocó además para este domingo a los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, en Guayaquil para estudiar la situación.

Síguenos en