Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

asamblea constituyente

La apertura a realizar una Asamblea Constituyente, para modificar la Carta Fundamental, evidenciada por el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, fue duramente criticada por parlamentarios de la Alianza, quienes calificaron el gesto como un “giro de la Concertación hacia la ultraizquierda”.

Héctor Areyuna y Narayan Vila

  Lunes 20 de agosto 2012 20:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El apoyo a las demandas del movimiento estudiantil, el rechazo al proyecto de ajuste tributario y las críticas que la Concertación ha realizado a los supuestos logros del Gobierno provocaron fuertes cuestionamientos desde parlamentarios de la Alianza.

A estos hechos se sumó la apertura del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, a realizar una Asamblea Constituyente para modificar el marco normativo fundamental del país.

Al término del comité político de los lunes en La Moneda, el senador Alberto Espina calificó este gesto como “otro triunfo claro de la izquierda dura al interior del bloque opositor”.

“La DC está bajando los brazos y está prefiriendo sumarse a la  corriente de la izquierda y no asumir un rol constructivo. Las Asambleas Constituyentes se hacen de dos formas en los países, una de ellas es a través de un golpe de Estado y yo no puedo creer que alguien en Chile tenga interés que se produzca un golpe de Estado. Lo otro es que el Congreso se autodisuelva, lo que significa violar gravemente nuestra institucionalidad”, agregó el parlamentario de Renovación Nacional, sobre su profundo rechazo a una instancia como la que propone parte de la oposición.

Por su parte, el jefe de la bancada parlamentaria de RN, Alberto Cardemil, dijo que la Concertación “se ha ido transformando en una maquinaria de agitación social y en un elemento falsificador de los logros del Gobierno”.

Además, el diputado expresó que “se evidencia un giro a la ultra izquierda de la Concertación que es grave, peligroso y preocupante”.

“Hay una obediencia casi ciega a las pautas que llegan del Partido Comunista y de sus líderes y se ha sumado a esto la rendición de la DC a los dictados de la ultra izquierda. Y se empieza a plantear pasar por encima de la institucionalidad y avanzar a ‘formas de democracias populares’, como eufemísticamente se les llama, asambleas populares anárquicas que reemplacen las instituciones de la Constitución que se han mantenido y perfeccionado durante estos años de transición”, añadió Cardemil.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reaccionó a estas palabras, afirmando que los legisladores de la Alianza “le tienen miedo a la democracia”.

Sobre la apertura a realizar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución política expresada por Walker, el diputado socialista dijo que “es un tema que el bloque opositor no ha discutido en detalle y que sólo se ha planteado en algunas reuniones de manera tangencial”.

Sin embargo, el parlamentario dijo que una Nueva Constitución es parte de la hoja de ruta que los presidente de la Concertación elaboraron el año pasado y que su partido tiene la herramienta clara para ese objetivo: “En su oportunidad constituimos una reforma al sistema electoral y tenemos previsto la configuración de múltiples equipos de trabajo respecto  a los compromisos del documento del 5 de octubre y  entre esos está la reforma del sistema político”, sostuvo.

Desde la DC, el senador Jorge Pizarro le restó importancia a lo expresado por su presidente, y afirmó que “no es un tema prioritario ni para el partido, ni para el país”.

“Lo fundamental es que seamos capaces de hacer las reformas políticas para poderte tener una democracia mucho más participativa, más representativa y eso pasa por un cambio al régimen político, por una descentralización y regionalización en serio más profunda y también por el cambio del sistema electoral ¿Cómo se hace eso?  Con un acuerdo muy amplio que se puede hacer mejor desde el Congreso o sino ahí uno se puede plantear la posibilidad de plebiscitar o hacer algún tipo de Asamblea Constituyente”

Por su parte, el diputado del PPD Joaquín Tuma valoró las palabras del senador Walker y aseveró que el Parlamento debe escuchar la voz de la ciudadanía.

Síguenos en