Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. de Chile deciden mantener toma en Casa Central con 74% de los votos

Además se confirmó la paralización de una serie de carreras en apoyo de las movilizaciones estudiantiles.El lunes, el Rector del plantel, Víctor Pérez, rechazó la ocupación e hizo un llamado a realizar un "desalojo pacífico" de la sede principal de la Casa de Estudios, indicando que con estas acciones sólo se compromete el patrimonio de una institución de educación pública.

radio.uchile.cl

  Martes 21 de agosto 2012 19:49 hrs. 
toma_casa_central1

Compartir en

El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) confirmó que, con un quórum  de 89 por ciento de las carreras del plantel, la ratificación de la toma de la Casa Central obtuvo un 74 por ciento de aprobación, un 2,9 por ciento de rechazo y un 10 por ciento de abstención.

En cuanto al desglose de la votación, solo la carrera de Odontología rechazó la ocupación, mientras Derecho y el Instituto de Asuntos Públicos (Inap) se abstuvieron por no encontrarse en clases.

Por otra parte, se confirmaron las paralizaciones de las carreras de Veterinaria, el Instituto de  la Comunicación e Imagen (Periodismo  y Cine), la Facultad de Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología y  Educación), Ingeniería Forestal, Agronomía, Artes sede Las Encinas, Bachillerato, Diseño, Facultad de Filosofía y Humanidades, Teoría e Historia del Arte y la toma de la Escuela de Teatro. Mientras, las carreras de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y Medicina votarán sus respectivas paralizaciones durante los próximos días.

La información fue confirmada por el presidente de la Fech, Gabriel Boric, a través de su cuenta de twitter, donde también reiteró la publicación de las  5 exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional, entre las que se encuentran una educación gratuita, autónoma, democrática, pluralista, intercultural y de excelencia.

La ocupación comenzó el viernes 17 de agosto  en la madrugrada, cuando una treinta de alumnos del plantel, descolgados de la Federación, se tomaron  la sede de la Universidad de Chile en apoyo a las demandas del movimiento secundario y de la revitalización de las demandas de las movilizaciones de 2011.

Posteriormente, la Fech convocó al pleno que se realizó este martes con motivo de decidir el futuro de la toma, de la cual se detallarán sus objetivos en las próximas horas.

Cabe recordar que este lunes el el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó, a través de una carta, a desalojar en forma pacífica la casa central, señalando que la toma por parte de estudiantes “violenta a nuestra comunidad”. No obstante, la autoridad universitaria exhortaba además en su misiva al “Congreso Nacional y a las autoridades políticas a que asuman su responsabilidad para avanzar con mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que están siendo estudiados desde hace meses”.

Síguenos en