Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches marchan en Angol para protestar por juicios a comuneros

Hoy comienza el emblemático juicio en el caso del peaje de Quino, el primero de una larga lista de juicios que se esperan para los próximos meses. Esto en un contexto complejo, marcado por un refuerzo del contingente militar a la zona de Ercilla en La Araucanía, la sentencia que absuelve al autor del disparo que mató al comunero Jaime Mendoza Collío que ha tensado los ánimos en el sur.

Paula Correa

  Martes 21 de agosto 2012 14:13 hrs. 
mapuches 1

Compartir en

Durante toda esta jornada las comunidades en resistencia de Malleco marcharán en la ciudad de Angol, como una señal de apoyo a diez dirigentes de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guiñón, imputados por robo con intimidación, incendio, daños, asociación ilícita entre otros delitos por hechos ocurridos el 10 de octubre del 2009 en el sector de Quino, comuna de Victoria.

Este juicio es emblemático ya que durante toda la etapa de investigación se realizó bajo Ley Antiterrorista, y porque la fiscalía está pidiendo penas superiores a los 12 años.

“La justicia, en especial, el Ministerio Público, ha agotado todas las instancias para desgastar a los peñis que están en la cárcel. Ellos están con medidas cautelares, pero el solo hecho de tenerlos presos es un desgaste. Hemos exigido que se haga un juicio porque queremos demostrar su inocencia enfrentando esto incluso con Ley Antiterrorista. Estamos tranquilos y con la frente en alto”, comentó el lonko de la comunidad Autónoma, Víctor Queipul.

Queipul afirmó que estos comuneros participaron en el proceso de huelga de hambre del 2010 con la finalidad de pedir juicios justos. El lonko añadió que la principal prueba que tiene el Ministerio Público en este juicio es la declaración de un testigo protegido, Raúl Arturo Castro Antipán, quien estaría recibiendo dinero, es decir, un sueldo fijo, para inculpar a los mapuche en diversas causas.

Por otro lado, también continúa el proceso contra el werkén de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone por el que la Fiscalía está pidiendo 15 años bajo el cargo de homicidio frustrado a Carabineros y donde Carbone ha mantenido sepulcral silencio “a modo de protesta contra el fiscal Chamorro, quien conduce la causa”, según expresó a Radio Universidad de Chile. El abogado defensor, Nelson Miranda, afirmó que el proceso debería finalizar el día miércoles o jueves.

El próximo 29 de agosto se realizará también la preparación de juicio oral en el caso del atentado contra Turbus, donde están procesados doce dirigentes mapuche, entre ellos el emblemático Luis Tralcal.

“El Ministerio Público y la Fiscalía han intentado demorar este juicio para mantener a nuestros hermanos en prisión preventiva por más de un año la mayoría de ellos y porque no tienen pruebas que sustenten su acusación. Nos sorprende el perjuicio que se le está provocando a los imputados, ya que ninguno de ellos puede desarrollar una vida común. Si bien nuestros hermanos están en libertad, tienen arresto nocturno, firmas mensuales y están coartados por las medidas cautelares que pone el mismo Ministerio Público”, dijo María Tralcal, pareja de Luis.

Además, hoy se dio a conocer que diez mapuche, que el pasado 3 de enero ocuparon la Intendencia de La Araucanía en la conmemoración de los 4 años de muerte de Matías Catrileo, deberán concurrir a declarar al juzgado de garantía de Temuco en juicio por “desórdenes públicos”.

Esto, así como la revocación de la sentencia al cabo Miguel Patricio Jara, por parte de la Corte Marcial han agitado los ánimos en el sur, a lo que se suma el aumento de contingente policial, y la falta de respuesta de organismos internacionales a la solicitud de dirigentes de intervenir a favor de los niños y niñas mapuche, quienes afirman, son las principales víctimas de esta violencia.

Síguenos en