Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones CUT: Listas opositoras ganan ventaja

Según los cómputos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) encabezada por Cristián Cuevas, la lista B estaría liderando los comicios por cerca de 130 mil votos, según los conteos preliminares.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Viernes 24 de agosto 2012 12:07 hrs. 
cut

Compartir en

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y los integrantes de la Lista B “Por un Chile justo” del Partido Comunista, indicaron este viernes que estarían alcanzando el triunfo al obtener la mayor cantidad de consejeros en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales entregados en la noche del jueves con 15 de las 58 mesas constituidas escrutadas (26%), la lista encabezada por Arturo Martínez estaría obteniendo la victoria.

Para las 15 horas se espera un nuevo informe sobre los resultados. Los datos debían ser entregados este mediodía, pero el presidente del Colegio Electoral Nacional (CEN), Sergio Vergara, se trasladó a Rancagua para analizar -dijo- cómo implementar el proceso durante esta jornada. Esto, porque en esa ciudad, Coyhaique y Punta Arenas, aún no se realiza la votación.

De acuerdo al CEN, se trataría de problemas administrativos, pero organizaciones opositoras han acusado un abierto intento de fraude por parte de la lista de Arturo Martínez, ayudado por el dirigente comunista Guillermo Salinas, integrante de la Lista B.

El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, denunció que “hay una intervención en Rancagua por parte del CEN nacional, cuyo presidente está supeditado a Arturo Martínez, para poder implementar la votación cuando incluso quien habla no ha votado, ni nuestro sindicato. Nuestros dirigentes que iban a votar ayer tuvieron que trasladarse a las regiones donde ejercemos nuestro trabajo y en una situación de intervencionismo por parte de Arturo Martínez sin precedentes, mandó al presidente del CEN a generar la votación”.

En esa línea, el dirigente llamó a los trabajadores de Rancagua a rodear la Inspección del Trabajo, entidad a la que solicitó el acceso a todos los padrones. Tampoco descartó pedir la impugnación del proceso si es que no se realiza la votación en las regiones faltantes.

Por otra parte, Cristián Cuevas reaccionó a las declaraciones de Arturo Martínez, quien se abrió hoy a la opción de no continuar a la cabeza de la multisindical, se declaró “cansado” y dijo no estar dispuesto a ser “basureado”.

Cuevas sostuvo que “es parte de su victimización y una teatralización. Este señor, ante una situación de crisis o mucho cuestionamiento, siempre se victimiza y dice que va a retirarse, cuestión que nunca ha cumplido. Por tanto, no le creo nada”.

El vocero de la lista de Arturo Martínez, Claudio Urrutia, señaló que de obtener el triunfo, exigirían al actual presidente de la CUT que continúe en el cargo.

Cabe recordar estas elecciones son indirectas. Es decir, se eligen consejeros que luego determinarán quien se adjudica la presidencia y la secretaría general de la CUT.

 

Síguenos en