Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta programa para recuperar espacios cívicos y patrimoniales

radio.uchile.cl

  Domingo 26 de agosto 2012 19:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, presentó en La Moneda el programa “Legado Bicentenario”, un proyecto que pretende recuperar espacios públicos y patrimoniales a lo largo del país, a través de una inversión de 800 millones de dólares.

“Legado Bicentenario” contempla la intervención de 100 cien obras de distinta naturaleza como espacios cívicos, rescate patrimonial, conservación de la biodiversidad, creación de espacios culturales y centros deportivos, entre otros.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la rehabilitación del Palacio Pereira, la renovación del Barrio Cívico de Santiago, la restauración de 31 iglesias pertenecientes al altiplano chileno y el rescate de quince ascensores de Valparaíso, entre otros.

“El Legado Bicentenario lo que busca es rescatar, recuperar, renovar obras que vale la pena mantener y proyectar hacia el futuro, que tienen un valor patrimonial, cultural, anecdótico, histórico, que son parte de nuestra identidad y, una vez recuperados, entregarlos o devolvérselos a la ciudadanía para que pueda convivir a través de ellos con su historia y a través de ellos también proyectarse hacia el futuro”, indicó el mandatario.

Dentro de la categoría de espacios cívicos y urbanos, se encuentra también el desarrollo del Parque Renato Poblete, continuación del Parque de los Reyes hacia el poniente y donde se llevará a cabo el controvertido plan Mapocho navegable, una iniciativa impulsada hace años por Piñera, que contempla exclusas en el río y una laguna artificial.

Además se proyecta la construcción del Parque de la Ciudadanía, una área verde de 60 hectáreas en torno al Estadio Nacional, una Ruta de las Caletas en el Maule y el Paseo de la Poza en Talcahuano, así como la remodelación y construcción de teatros regionales en Iquique, Punta Arenas, Villa Alemana, La Serena, Rancagua y Concepción.

Síguenos en