Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda debe votar este lunes proyecto de reforma tributaria

Javier Candia

  Lunes 27 de agosto 2012 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes la comisión de Hacienda y el martes la sala del Senado votan la propuesta de ajuste tributario del Gobierno, luego de un largo proceso de discusión sin acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

El senador DC Jorge Pizarro indicó que “el tema tributario lo vamos a ver el lunes con el resto de los senadores. Hemos planteado al Gobierno la necesidad de hacer modificaciones profundas si quiere que respaldemos ese proyecto. Es probable que nos hagan llegar una propuesta y ahí la evaluaremos. Prefiero no adelantar juicios porque va a ser una decisión colectiva”.

Más tajante fue el PPD, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que “con el proyecto que hoy está sobre la mesa, en los términos que lo conozco hoy, al menos yo y varios senadores, vamos a rechazar la idea de legislar. Lo que no significa que se caiga, porque se abre la instancia de una comisión mixta, donde diputados y senadores podremos discutir nuevamente una reforma tributaria como corresponde”.

En cambio, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, insistió en que aún hay tiempo para conversar: “Estamos trabajando con los parlamentarios de la oposición, ojalá podamos aprobar la idea de legislar y las materias de la reforma. Estamos conversando diariamente con los parlamentarios de la Concertación para poder alcanzar un acuerdo con ellos. Mientras no tengamos el momento exacto de la votación, siempre hay tiempo para lograrlo”, afirmó.

Además de las críticas de la oposición en el Parlamento, el proyecto de reforma del Gobierno es duramente criticado por el movimiento estudiantil, que levantó la consigna de la transformación profunda de nuestro sistema impositivo, idea que según los estudiantes está lejos de ser cumplida en esta iniciativa legislativa.

Síguenos en