Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Niños que tienen perro se enferman menos

Durante el primer año de vida, los niños que viven con canes padecen menos infecciones de oído o problemas respiratorios que los que no tienen mascotas, según un estudio de la publicación estadounidense Pediatrics. La clave radicaría en que al estar en contacto con el exterior, el animal fortalece los anticuerpos del niño.

RFI

  Lunes 27 de agosto 2012 12:05 hrs. 
perro_niños

Compartir en

El perro podría ser el mejor amigo del bebé. De acuerdo con un estudio finlandés divulgado por la revista norteamericana Pediatrics, los niños que conviven con perros tienen menos probabilidades de presentar ciertos tipos de infecciones de oído o problemas respiratorios que aquellos que no tienen mascotas.

La publicación no especifica las razones de esta diferencia, pero sugiere que estar rodeado de un perro que pasa parte de su día al aire libre fortalecería el sistema inmunológico del niño en su primer año de vida.

El estudio se basó en 397 niños nacidos en el Hospital de la Universidad Kuopio, cuyos padres respondieron durante un año a cuestionarios semanales relacionados con las enfermedades de los bebés.

Del trabajo se desprende que los niños que tenían contacto con perros presentaban un 30% menos de posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias –entre ellas tos, rinitis y fiebre-, mientras que un 50% menos probablemente no sufrirá infecciones de oído.

Por otro lado, los niños con perros necesitaron menos antibióticos que los otros.

La diferencia más notoria fue observada entre los niños que tienen a un perro dentro de casa por unas seis horas al día contra aquellos que no tienen mascotas o que las colocan siempre afuera.

El estudio indica asimismo que los gatos también ofrecen este tipo de protección para los bebés, aunque el efecto sería menor que con los perros.

“Si los niños tienen contacto con perros o gatos en casa, serán significativamente más saludables durante el período de estudio”, señala la investigación encabezada por la doctora Eija Bergroth.

“Brindamos una evidencia preliminar de que tener un perro puede ser beneficioso contra infecciones en el tracto respiratorio durante su primer año de vida”, destaca el estudio publicado en julio.

“Estimamos que el contacto con animales ayudaría a madurar el sistema inmunológico, llevando a una respuesta inmunológica más tranquila y a una breve duración de las infecciones”, concluye.

Síguenos en