Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santos reconoce diálogos exploratorios del Gobierno con las FARC

El Presidente Santos confirmó este lunes 27 de agosto que el Gobierno y las FARC están realizando ‘conversaciones exploratorias’ con miras a un diálogo de paz. Algunos medios afirman que los diálogos se iniciarán el 5 de octubre en Oslo, pero la información no fue confirmada por el mandatario.

RFI

  Martes 28 de agosto 2012 10:16 hrs. 
SANTOS

Compartir en

El Presidente Santos abre una ventana a la paz. El Gobierno y las FARC estarían a punto de sentarse en la mesa de negociaciones para tratar de poner fin al conflicto armado. Santos confirmó el lunes en una alocución a la nación transmitida por la TV. que su Gobierno lleva a cabo “conversaciones exploratorias” con esa guerrilla cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Medios de Colombia y Venezuela afirmaron que el Gobierno y las FARC habían acordado iniciar los diálogos el 5 de octubre en Oslo como parte de las conversaciones que han venido sosteniendo en Cuba. La información no fue confirmada por el mandatario.

Desde hace varios meses corrían rumores sobre acercamientos secretos con las FARC. Si bien un sondeo el pasado fin de semana indicó que un 74 por ciento de los colombianos están a favor de iniciar estos diálogos, también hay sectores que se oponen a ellos.

El ex Presidente Uribe, quien califica a los guerrilleros de las FARC de “terroristas”, lidera el rechazo a esta perspectiva. De hecho fue Uribe quien aseguró la semana pasado que existían contactos e identificó a los participantes. Una información que pudo haber precipitado las declaraciones de Santos este lunes.

El mandatario trató de calmar las inquietudes de estos sectores afirmando que no se repetirían los errores del pasado y que el ejército colombiano mantendrá sus operaciones en “en cada centímetro” del territorio colombiano.

Según informaciones de prensa no confirmadas, durante las conversaciones exploratorias en La Habana, las FARC habrían evocado por primera vez desde 1964 la posibilidad de desmovilizar a sus 9.000 combatientes.

Santos también dijo que “cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación”. Igualmente, dijo conocer el interés de la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en participar de esas “conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia” y se mostró abierto en que formen parte de un eventual diálogo.

Síguenos en