Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes de Aysén evalúan positivamente avance de conversaciones con el Gobierno

Una evaluación satisfactoria del estado de avance del Plan Aysén realizaron los dirigentes de la Mesa Social y la intendenta regional, Pilar Cuevas, luego de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona. De acuerdo al Movimiento Social de Aysén y la Intendencia, en diciembre debería estar el 100 por ciento de la agenda cumplida.

Narayan Vila

  Miércoles 29 de agosto 2012 9:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes de la Mesa Social de Aysén y la intendenta Pilar Cuevas afirmaron que el 60 por ciento de los compromisos adquiridos por el Gobierno están cumplidos o en ejecución.

Las áreas con mayor progreso son Salud y Educación, según reconoció Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén, quien agregó que las grandes tareas pendientes siguen siendo la zona franca y el sueldo regionalizado.

Pese a esto, el dirigente valoró el estado de avance de los compromisos, luego de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región: “Hacemos hincapié profundo en que hay que honrar la palabra empeñada, no solamente con Aysén. En Chile, hay que honrar la palabra empeñada cuando se haga un acuerdo con cualquier comunidad, que se cumplan los acuerdos para que las manifestaciones no duren tanto ni sean tan violentas como las que vivimos en Aysén y se pueden vivir en Chile. Creo que si la gente vuelve a creer que se va a cumplir cuando se firma un documento, es muy importante para el país, porque las manifestaciones no van a ser tan duras”, dijo.

La intendenta Pilar Cuevas sostuvo que en noviembre comenzará la construcción del Hospital de Aysén y que durante este año se ejecutarán importantes obras en materia de conectividad.

La autoridad de Gobierno valoró el estado de avance y, de paso, a los voceros de la Mesa Social, por su apertura al diálogo: “Los avances se miden estando decretados los recursos, firmados los decretos o aprobados para que éstos se ejecuten. En eso, tenemos un gran porcentaje de avance, al menos un 60 por ciento, depende como lo miremos. Pero creo que hay que hacer un reconocimiento cuando un liderazgo sabe transformarse en un liderazgo positivo que ha podido negociar y avanzar”, afirmó.

Misael Ruiz agregó a las tareas pendientes el plebiscito vinculante y la nivelación de zona para los trabajadores del sector público y privado.

Aún así, el pescador artesanal y vocero de la Mesa Social por Aysén aseguró que el mandatario se comprometió  a tener el 100 por ciento de la agenda cumplida en diciembre: “Para nuestra gente, para nuestros trabajadores, es una enorme satisfacción. Estamos consiguiendo lo que ellos buscaron por muchos años. Hemos estado avanzando en todos los frentes y temas, faltan algunas cosas pero el Presidente se comprometió a cumplirnos el 100 por ciento de lo que pedimos como Mesa Social de Aysén, porque él vio que en nosotros, los voceros, había un diálogo y una cordialidad. Hay un momento para quemar neumáticos, como él mismo dijo, y también hay un momento para conversar y avanzar. Nosotros hemos reflejado eso y siempre hemos llamado al diálogo y a avanzar”, indicó.

Si bien Misael Ruiz valoró el que la movilización social haya generado mejores condiciones de vida para los habitantes de la región, fue enfático en señalar que “antes de protestar para conseguir las cosas, hay que prevenir las situaciones y para eso están las autoridades regionales como los seremis, los gobernadores e intendencias regionales”.

Síguenos en