Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Chile mejora atractivo para inversiones

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 30 de agosto 2012 9:07 hrs.


Compartir en

Un informe del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) ubicó a Chile en el puesto Nº 27 entre los 116 países más atractivos para los Fondos de Capital de Riesgo. El trabajo, que se elabora en ocho regiones del mundo, se amplió este año 31 países más que en 2011 y es comparativo, ya que los inversores tienen que decidir dónde invierten y si deciden destinar sus fondos a un país, no lo pueden hacer en otro, aumentando el costo de oportunidad para las naciones que pierden en estas comparaciones.

El Índice considera seis factores para definir a un país como atractivo para los inversores en capital riesgo, los que se calculan en base a un promedio ponderado. Los seis indicadores para evaluar cada país son la actividad económica, la profundidad del mercado de capitales, la tributación que cargan a las empresas y a los inversores, la protección de los inversores y el buen gobierno corporativo, capital humano y el entorno social y oportunidades emprendedoras, cultura emprendedora y las oportunidades disponibles para la inversión.

Chile es el país latinoamericano que presenta el puesto más alto de la región, habiendo subido cuatro puntos desde su ubicación de hace cinco años. El país de la región que más puestos ha subido es Paraguay, el que, aunque muestra un Índice 92, ha aumentado en 9 puntos desde las mediciones anteriores. Brasil, en tanto, con un Índice 36, ha subido 8 puntos. Grecia, por su parte, baja 16 puntos hasta el nivel de 66.

De los miles de millones disponibles para la inversión, la zona donde más fondos disponibles que resultan destinados a inversiones fuera de sus fronteras es Europa, mientras que Latinoamérica presenta las mejores perspectivas en esta materia.

La versión 2012 es la sexta de una serie iniciada en 2006 y fue elaborada por un equipo liderado por el profesor del IESE, Heinrich Liechtenstein, que incluyó al profesor Alexander Groh de la EMLYON Business School, en Francia, y Karsten Lieser, investigador del IESE. La buena evaluación de Chile para las inversiones, tiene, empero, su lado oscuro en la medida que mientras más dólares atrae a su economía, el precio de la divisa sigue cayendo, lo que no es una buena noticia para productores agrícolas e industrias sustituidores de importaciones que vienen llamando la atención sobre el bajo tipo de cambio.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.