Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Directorio de Enersis da luz verde a aumento de capital

Pese a los cuestionamientos de las AFP y accionistas minoritarios, las máximas autoridades de la empresa eléctrica apoyaron el aumento de capital por hasta 8 mil 20 millones de dólares y anunciaron que se inició "la búsqueda de un evaluador independiente", sin perjuicio de lo que determine más adelante el comité de directores.

radio.uchile.cl

  Viernes 31 de agosto 2012 18:49 hrs. 
enersis

Compartir en

Luego de más de seis horas de reunión, el directorio del holding eléctrico Enersis informó que decidió continuar con el controvertido proceso de aumento de capital propuesto por la controladora de la firma Endesa España.

Por esta razón, el directorio informó que partió con “la búsqueda de un evaluador independiente” –que deberá informar el destino de las inversiones-, sin perjuicio de lo que resuelva el comité de directores en su oportunidad.

Según un hecho esencial enviado por el gerente general de la compañía, Ignacio Antoñanzas, a la Superintendencia de Valores y Seguros, “el directorio tomó conocimiento de una carta recibida del controlador, mediante la cual Endesa (España) confirma su interés en continuar con el proceso de aumento de capital propuesto y solicita se convoque en su debida oportunidad a una Junta de Accionistas para cuyos efectos deberán observarse adicionalmente las disposiciones del Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas y en términos tales y con la debida anticipación necesaria para que todos los accionistas de Enersis, incluyendo los titulares de ADR’s, puedan participar”.

También el texto señala que los directores Pablo Yrarrázaval (presidente), Andrea Brentan (vicepresidente), Rafael Miranda, Hernán Somerville, Leonidas Vial y  Eugenio Tironi, al haber sido elegidos con votos del accionista controlador, han declarado tener interés en la operación en los términos del Artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas, atendido lo dispuesto en el Oficio Ordinario N°21.001, emitido el 29 de agosto por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Se informa además, que el gerente general, Ignacio Antoñanzas, por ostentar cargos en Endesa Latinoamérica, controladora de Enersis, ha declarado también tener interés en la operación en los términos del Artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas. En virtud de lo anterior, el Directorio, definió los parámetros para que el gerente general pueda actuar en relación con la operación, agrega el hecho esencial.

La empresa, a través de un comunicado, hizo pública además la designación de Eduardo Escaffi como nuevo gerente regional de Finanzas, en reemplazo del renunciado Alfredo Ergas

A la salida de la junta ordinaria ninguno de los directores emitió declaraciones.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, Enersis, cuyo 60,62 por ciento pertenece a Endesa España, anunció un aumento de capital por hasta ocho mil 20 millones de dólares, en la que la española aportaría parte de sus activos en la región,.

La operación fue cuestionada por las AFP y socios minoritarios,  por lo que la SVS se pronunció y señaló que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Síguenos en