Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición presentarán proyecto de Cuarta Urna para Asamblea Constituyente

Legisladores aseguran que, pese a la dificultad que podría tener la iniciativa debido al quorum que se necesita para realizarla, es necesario que se escuche esta demanda, que ya ha sido planteada por varios sectores sociales. Funcionarios públicos valoraron el anuncio y señalaron que es lo que requiere el país en términos de participación y democracia.

Narayan Vila

  Viernes 31 de agosto 2012 16:33 hrs. 
aconstituyente 018

Compartir en

Congresistas de oposición ingresarán este lunes 3 de septiembre al Parlamento el proyecto de reforma constitucional, que permitiría contar con una cuarta urna para las próximas elecciones presidenciales.

Esto, con el objetivo de que sea la ciudadanía la que decida si quiere mantener la actual Constitución Política o redactar una nueva, mediante una Asamblea Constituyente.

La iniciativa es patrocinada por el diputado Fuad Chahín y los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y José Antonio Gómez.

El presidente del Partido Radical se refirió a la iniciativa y al rechazo que ha suscitado la idea en los partidos de la Alianza y en algunos sectores de la Concertación, afirmando que el Parlamento no puede seguir desatendiendo las demandas de la ciudadanía.

En este sentido, el líder de los radicales señaló que “aquí hay un acto profundamente democrático. Lo que está pidiendo la ciudadanía organizada es que el Parlamento hoy que tiene baja representatividad entregue la posibilidad que los ciudadanos decidan,  eso es democracia pura. Cuando dicen que es inconstitucional, precisamente, si hay una reforma a la Constitución no puede ser inconstitucional. El tema donde topamos es si tenemos o no  los votos para eso.Por eso, creemos que la presión de la ciudadanía por lograr un sistema democrático definitivo en la Constitución, va a ser fundamental”.

El proyecto, al ser una reforma constitucional, necesita de 3/5 del Parlamento para ser aprobado.

Por su lado, Gustavo Ruz, dirigente del Comité de Iniciativa por la Asamblea Constituyente, se refirió a un hecho histórico para ejemplificar la viabilidad que tiene esta herramienta popular en la actualidad.

En esa línea, el dirigente social precisó que “en 1971 cuando el Presidente Allende presentó el proyecto de ley para nacionalizar el Cobre, no tenía quórum, era una batalla perdida de acuerdo con la correlación de fuerzas en el Parlamento, pero la movilización social y el debate público fue arrinconado a los que no querían nacionalizar el cobre y finalmente todos de manera unánime nacionalizamos el cobre. Esto no es una fotografía, no es algo estático”.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empelados Fiscales, argumentó las razones por las que, a su juicio, el proyecto goza del apoyo mayoritario de la ciudadanía.

“El país requiere participación y requiere cambios. Lo vemos con los estudiantes, con los trabajadores que luchan por trabajo decente, con los medio ambientalistas que luchan por un entorno sustentable, con los pueblos originarios que luchan por sus derechos. Lo vemos en distintas instancias jurisdiccionales, regionales, donde se requiere mayor descentralización. Todo esto requiere una nueva Constitución, un cambio en este sentido, pero no cualquier Carta Fundamental, sino que una Carta Magna en la que participemos las organizaciones sociales y los ciudadanos”, explicó el presidente de la ANEF.

Junto con la presentación de este proyecto de ley, esta Coordinadora, que agrupa a más de 95 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, medioambientales y culturales, efectuará también una consulta ciudadana durante la última parte del año.

Además, el 7 de septiembre se efectuará, en la sede del Congreso en Santiago, la Cumbre Social 2012, instancia donde se debatirá esta demanda y el apoyo que ha ido ganando en el mundo social y parlamentario.

El 13 de octubre, finalmente, se realizará un “cacerolazo”, que contará con el apoyo del Movimiento de los Indignados de Europa, y el 20 del mismo mes, una marcha hacia el Parque O’Higgins.

Síguenos en