Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

México: Enrique Peña Nieto elegido Presidente

Enrique Peña Nieto, declarado el viernes presidente electo de México, deberá romper con la imagen de corrupción y autoritarismo que rodea al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de su mano regresa al poder tras 12 años, y se enfrentará a la ola de violencia provocada por la lucha contra el narcotráfico.

Radio Nederland

  Sábado 1 de septiembre 2012 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A sus 46 años, Peña Nieto, licenciado en derecho y con una maestría en administración de empresas, fue declarado Presidente electo después que un tribunal rechazase la petición de la izquierda de invalidar los comicios del 1 de julio.

Calificado por la mayoría de los analistas como un producto telegénico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 1929 y 2000, Peña Nieto ha prometido romper con los vicios que han llevado a vincular ese partido con la corrupción y el autoritarismo.

La decisión del Tribunal Federal Electoral deja en firme su victoria por un 38,2% de los votos frente a Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierda (31,6%), y asumirá el cargo el 1 de diciembre para un periodo de seis años.

Nacido en Atlacomulco -municipio del Estado de México (centro) y base de un importante grupo de poder dentro del PRI-, en el seno de una familia de larga tradición política, Peña Nieto llevaba años nutriendo una imagen de “presidenciable”.

Con su característico e impecable copete y su cara de galán de telenovela, su figura se hizo habitual en los medios mexicanos a partir de 2005, cuando ganó la gobernación de su estado natal, el más populoso del país.

Su popularidad, que contrastaba con un PRI dividido y desacreditado que había quedado relegado al tercer lugar en la elección presidencial de 2006, lo apuntaló a la candidatura presidencial.

Peña Nieto dice representar una nueva generación dentro del viejo partido. “El PRI ha demostrado que cree en la democracia y que en el ejercicio de esa democracia podemos tener los resultados de manera eficaz”, dijo en julio tras ganar la votación.

Se vinculó al PRI a sus 18 años y ascendió de la mano de Arturo Montiel, quien lo precedió en el gobierno del Estado y al que una vez en ese cargo exoneró de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

“No hay un regreso al pasado. Este PRI que llega al gobierno ha mostrado su convicción democrática”, afirmó al recibir a los corresponsales extranjeros en julio.

Tras reiterar que mantendrá la estrategia del actual presidente, Felipe Calderón, de usar la fuerza militar contra el narcotráfico y dar prioridad a la captura de los capos, a la que se atribuye la ola de violencia que deja más de 50.000 muertos, el dirigente priista señaló que le dará un nuevo enfoque que permita reducir asesinatos y secuestros rápidamente. “Tengo muy claro que la sociedad espera resultados inmediatos con corto plazo (…) como una baja en los índices de criminalidad y secuestros”, afirmó.

Durante la carrera para la presidencia, en la que no tuvo ningún rival dentro de su partido, fue acusado de haber gastado millones de dólares en los últimos años para promocionarse en Televisa, principal cadena de televisión del país.

Una de las sombras que ha planeado sobre su figura son los graves abusos, incluidas dos muertes y las violaciones de más de 20 mujeres, cometidos por la policía al reprimir un conflicto social en la localidad de San Salvador Atenco, cuando era gobernador, algo que a muchos les recordó otras matanzas ocurridas en el largo régimen del PRI.

También se le señalan los apuros cuando tiene que salirse del discurso preestablecido -como en diciembre, cuando confundió títulos y autores al ser preguntado por tres libros que le hubieran marcado, o cuando no pudo decir el precio de la tortilla, alimento básico de los mexicanos-, lo que le ha valido fama de vacío y superficial, pero no ha afectado su popularidad.

Peña Nieto no sólo tiene la apariencia de actor, su vida personal también parece sacada del guión de un drama televisivo. Casado a los 28 años con Mónica Petrelini, con quien tuvo tres hijos, quedó viudo 13 años después, cuando falleció de un brote de epilepsia.

Tiempo después, reconoció que había concebido otros dos hijos (uno de los cuales también murió a temprana edad por un cáncer) con dos mujeres distintas, durante su campaña por la gobernación.

A los casi dos años de enviudar, inició una relación con Angélica Rivera, una popular protagonista de telenovelas que tiene tres hijos de un matrimonio anterior, con la que se casó en 2010, tras un romance ampliamente seguido por la prensa rosa.

Síguenos en