Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios UDI se abren a cambios en el Binominal

El partido que más resistencia había mostrado a realizar reformas al sistema electoral, la UDI, mostró su primera apertura frente al tema. Un gesto que se someterá, en principio, a discusión interna antes de encontrarse con las propuestas que ya se elaboran desde la mesa de trabajo entre RN y la DC, otros partidos y los movimientos sociales.

Héctor Areyuna

  Martes 4 de septiembre 2012 20:35 hrs. 
sistema-binominal-chile

Compartir en

El diputado Edmundo Eluchans presentó un documento ante la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el objetivo de modificar el sistema binominal, el que apuntaría al redistritaje para los representantes en la Cámara de Diputados y al aumento de cupos para el Senado.

La mesa de la colectividad no expresó su postura al respecto, sino que seguirá con el debate del tema, lo que marca una primera apertura desde el gremialismo para iniciar dicha discusión.

Según Carlos Vilches, uno de los diez diputados de la colectividad que respaldaría la propuesta de Eluchans, aseguró que la línea de trabajo en este sentido se basará en “las bondades del sistema binominal” y el ciclo que cumplió.

“Es un tema que ya está puesto sobre la mesa y por eso algunos parlamentarios hemos discutido el tema, de manera iniciar un debate para ver las bondades de lo que significa  el sistema binominal, el ciclo que ha cumplido durante estos veinte años y si hay alguna posibilidad de encontrar un sistema que nos pueda satisfacer y nos pueda permitir mayor participación de candidatos”, explicó el parlamentario.

De igual manera, Vilches señaló que se trata de un primer esfuerzo en esta línea, el que se someterá a discusión interna dentro del partido: “No hay un rechazo frontal, sino que están dispuestos a conversarlo, pero no hay diputados que hayan hecho, a veces, un análisis más exhaustivo y por eso creemos la discusión está en etapa inicial sobre la mesa, para poder poner las distintas alternativas, los sistemas proporcionales, los sistemas que existen en otras democracias y veremos cuál es el que pudiera contar con la mayor adhesión”, agregó el UDI.

También se ha visto el mismo ánimo en senadores del partido como Jaime Orpis y Hernán Larraín, así como en miembros y representantes de Renovación Nacional, quienes ya manifestaron hace un tiempo su opinión favorable respecto de un cambio al sistema electoral vigente.

Sin embargo, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez – Ominami, llamó a ver con precaución estas declaraciones, ya que todas estas propuestas, tanto en la Alianza como en la Concertación, protagonistas del binominalismo, no se han traducido en hechos concretos.

“Los ultra conservadores asumen que hay que cambiar las reglas de la democracia ¡Qué bueno! Lo cierto es que llevamos dos años leyendo que entre cumbre y cumbre, entre reunión y reunión, líderes de la Concertación y la Alianza dicen que hay que cambiar la democracia y, en los hechos, no han querido someter a votación en serio ninguna reforma estructural en materia de binominal, del poder del presidencialismo etc., etc.”, criticó el líder del PRO.

De esta manera, queda esperar cómo avanzarán estas propuestas, considerando el lento avance de las conversaciones entre RN y la DC para reformas políticas, y la ambición de otros partidos y movimientos sociales que apuntan a un cambio mayor del reglamento político nacional, a través de una nueva Constitución.

Síguenos en