El Presidente Sebastián Piñera expresó este martes su satisfacción al cerrar en Canberra una gira de 6 días que lo llevó por Rusia, donde participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y Australia.
El Mandatario señaló que en el APEC pudo iniciar, negociar o firmar “acuerdos muy importantes para Chile”, como un tratado de libre comercio con Hong Kong.
Piñera señaló que su “Gobierno, junto con respetar los fallos de la justicia, tiene también la obligación de seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la falta de energía no se transforme en un freno para la economía chilena”.
Asimismo, el Mandatario dialogó “con los más importantes líderes mundiales respecto la economía internacional, y también con la directora del Fondo Monetario Internacional (Christine Legarde) respecto de las proyecciones para los países emergentes”.
Los dichos del Presidente se entienden en el marco de la polémica generada debido a las recientes críticas formuladas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego del fallo judicial que rechazó el 28 de agosto la tramitación ambiental de la central térmica Castilla, del empresario brasileño Eike Batista.
En 2011, el total de las inversiones australianas en Chile superó los 2.400 millones de dólares (unos 1.886 millones de euros). Australia y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1945 y tienen suscrito un Tratado de Libre Comercio.
La agenda de Piñera en Canberra tuvo un acento más político, cuando el lunes se reuniera en Sidney con empresarios y les invitase a invertir en Chile, principalmente en los sectores minero y energético.