Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que robo de agua agrava sequía que afecta zona centro norte

El secretario del movimiento por la defensa del agua, Modatima, Rodrigo Mundaca, sostiene que el informe presentado por el Ejecutivo, omite el robo de agua que se está produciendo en el sector. La situación parece agravarse para la próxima temporada, debido a que los registros de acumulación de nieve son bajos por lo que no se espera una recuperación de los caudales en el corto plazo.

Claudio Medrano

  Lunes 17 de septiembre 2012 11:49 hrs. 
sequía-en-el-país1

Compartir en

Preocupación existe en los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, debido a la disminución de los caudales de los ríos de la zona centro norte de nuestro país, que se acerca a sus registros mínimos históricos.

Esto redunda en un déficit en la disponibilidad de agua embalsada, que en comparación al 2011, alcanza el 11 por ciento, pero llega a 49 si se compara con los registros históricos.

En la tercera región, por ejemplo, el rio Copiapó registró 0,5 metros cúbicos por segundo en julio por debajo de su mínimo histórico de la temporada 1970 – 1971 que alcanzó 1,1 metros cúbicos.

La situación parece agravarse para la próxima temporada, debido a que los registros de acumulación de nieve son bajos por lo que no se espera una recuperación de los caudales en el corto plazo.

Para el secretario ejecutivo de la comisión nacional de riego, Felipe Martin, el cambio climático es el factor principal que explica esta sequia.

En este sentido, la autoridad de gobierno señaló que “hay un cambio climático que lleva varias temporadas, no es primera temporada ni mucho menos. Tenemos tres temporadas de déficit hídrico en la zona central y más de siete temporadas en la Cuarta Región, por lo tanto, tenemos que irnos adaptando y esta condición yo creo que va a continuar en las próximas temporadas, no sé si a este nivel o un poco menos, pero para ello tenemos que trabajar todo lo que es infraestructura y capacidad de gestión”.

Pero hay sectores que acusan que además del factor climático, existen otros hechos que inciden en la escasez del recurso que se ve en la zona centro norte de nuestro país.

El secretario del movimiento por la defensa del agua, Modatima, Rodrigo Mundaca, sostiene que el informe presentado por el Ejecutivo, omite el robo de agua que se está produciendo en el sector.

En esa línea, el dirigente del movimiento por el agua indicó que “aquí el informe que entrega el Gobierno soslaya un elemento que es fundamental y ese elemento dice relación básicamente con la usurpación de agua que se encuentra absolutamente confirmada y a propósito de lo cual en la Cámara de Diputados en abril de 2011 se constituyó una comisión investigadora para el delito de usurpación de aguas y la comisión concluye en su informe final, que esa comisión llegó a la íntima convicción de que en el país se robaba agua”.

Apreciación que es compartida por el diputado comunista y miembro de la llamada “bancada del agua”, Hugo Gutierrez, quién además agrega que el Gobierno, ante esta situación de sequia, debiese suspender la entrega de derechos de aprovisionamiento de agua.

En esa perspectiva, el congresista del PC señaló que “en vez de asumir la emergencia en que estamos, ellos siguen entregando derechos de aprovechamiento de agua a quien se los pida. Eso nos parece que es inaudito, si hay una sequía que aún sigan entregando derecho de agua, eso yo creo que es un absurdo. Por otro lado, como hay una escasez muchos agricultores, muchos latifundistas, muchos exportadores, lo que hacen es crear redes ilícitas, para captar justamente captar  estas aguas. Son famosos los rieles en la Cuarta Región, donde se han especializado algunos en captar de manera ilegal las aguas provocando una mayor sequía en los pueblos aledaños”.

El parlamentario agregó que es necesario fiscalizar de mejor manera esta situación, además de evitar que se sigan entregando derechos de aprovisionamiento de agua en zonas en la que el recurso es escaso.

Hasta el momento, El Gobierno ha declarado 108 comunas en emergencia agrícola, de las cuales trece están en zona de catástrofe, 10 en la Cuarta Región y tres en la de Valparaíso.

Síguenos en