Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Primarias electorales: ¿Hacia una letra muerta?

La oposición buscará la manera de atender con celeridad los perfeccionamientos que quieren para el proyecto que establece elecciones primarias cuando la iniciativa ingrese a la Cámara Baja. Por otra parte, académicos señalan que la nueva normativa no supone un cambio mayor.

Héctor Areyuna

  Martes 18 de septiembre 2012 20:21 hrs. 
voto

Compartir en

El Senado aprobó el proyecto que establece un sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, iniciativa que espera su último trámite en la Cámara de Diputados.

Con esto se pretende que dicha herramienta eleccionaria se realice a través del Servicio Electoral (SERVEL) que proveerá a los partidos un mecanismo democrático para la elección de candidatos.

En la Cámara Alta, al despacharse la iniciativa, cayeron críticas respecto a cómo quedó finalmente el proyecto, ya que no se aprobaron indicaciones ingresadas por los parlamentarios como la que obligaba a los partidos a no incluir a más del 60 por ciento de los candidatos del mismo sexo.

Otra indicación rechazada, fue la opción de establecer como gratuito el transporte público de la fecha de la elección primaria, para fomentar la participación. Frente a todo esto el diputado DC, Fuad Chahín, dijo que se harán intentos para que se incluyan tales aspectos.

“Dudo que alcancemos a llegar a comisión mixta porque probablemente muchos tienen bastante apuro para que este proyecto sea ley de la República. Nosotros también estamos con sentido de urgencia, sin embargo, existen algunos aspectos en los que hay consenso de mejorar en la comisión mixta para poder tener un proyecto con mayores niveles de perfección. No es posible que sea cien por ciento perfecto, pero se puede mejorar”, comentó Chahín.

Aun así, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de nuestra casa de Estudios, Francisca Quiroga, señaló que la línea abordada por el Gobierno no incluye un cambio mayor al sistema electoral, apelando modelos extranjeros que se deben analizar.

“De alguna forma quieren hacerse cargo de esta propuesta programática que es el perfeccionamiento a la democracia, pero sin incorporar el tema del debate al cambio al sistema electoral. Por lo tanto, mantener el binominal incorporando esta variable que se asemeja al sistema estadounidense, están pensando en este modelo y aquí habría que ver las ventajas y desventajas de incorporarlo en Chile”, precisó la experta.

La docente agregó que dicha iniciativa tampoco obedece a la necesidad de fortalecimiento democrático y sólo apoya el poder ya consolidado de las cúpulas políticas.

“En la oferta debían incorporar a más actores sociales, pero en la práctica va a favorecer nuevamente las negociaciones intrapartidarias y de alguna forma le quita tensión a las cúpulas que están muy cuestionadas por la designación y el conservadurismo de la frase el que tiene mantiene y de sostener el status quo. Por otro lado, si no cambian esas prácticas políticas, las elecciones no van a resolver los cuestionamientos ya conocidos como la incorporación de los actores”, comentar.

Por otra parte, en el oficialismo, el diputado RN Cristián Monckeberg, aseguró haber solicitado a sus pares de la UDI a aplicar las primarias, para que de esta manera el proyecto no se convierta en “letra muerta”.

 

Síguenos en