Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Controversia por licitación:

Manuel Riesco: “Si se quiere explotar el litio, debería hacerlo Codelco”

Duras críticas ha tenido que enfrentar el Gobierno luego de la licitación del litio por más de 19 mil millones de pesos. Además de los cuestionamientos respecto a los roces constitucionales, toma más fuerza la idea de que el mineral, bajo este modelo de explotación, deja muy pocos recursos para todos los chilenos.

Héctor Areyuna

  Martes 25 de septiembre 2012 20:05 hrs. 
litio

Compartir en

Continúa la polémica que desató la licitación que otorga por 20 años la explotación del litio a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), perteneciente Julio Ponce Lerou, que se adjudicó el concurso público por un monto de 19 mil 301 millones de pesos.

Por un lado, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, aseguró que con esto Chile se convertirá en “el primer productor de Litio a nivel mundial”, mientras el ministro de Economía, Pablo Longueira, coincidió en que el país será “uno de los actores más relevantes de la industria”, destacando lo que consideró como un “proceso transparente, abierto y competitivo”.

Sin embargo, el economista Manuel Riesco lamentó que el Estado no esté involucrado de manera potente en la explotación del “oro blanco”, ya sea a través de Codelco, ni por SQM, que comenzó como una empresa con participación estatal.

“Si se quiere explotar el litio tiene que explotarlo Codelco, pero además hay que quitarle las concesiones a SQM, si esto es un escándalo. ¡Cómo es posible que este señor se haya quedado con algo que nos pertenece a todos y en función de eso pase a ser ahora el segundo hombre más rico de Chile! El país tiene que detener esto y SQM tiene que volver al control estatal, esta privatización fraudulenta tiene que ser terminada, pero lo primero que hay que hacer es que Corfo tiene que terminar con todos los contratos que tiene del litio con Soquimich”, indicó Riesco.

Por otra parte, el ex senador Jorge Lavandero explicó este proceso, que involucra directamente al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce, y que ahora se agudiza en una licitación que dejará a Chile un 7 por ciento de las utilidades: “Se le dejó un monopolio a Soquimich, pero a partir del ‘90 comenzaron a venderse las acciones que tenía Codelco en SQM, contrariando la Constitución. Lo dije y está estampado en mis intervenciones en el Senado, no quisieron escuchar  y ahora se produce esta hecatombe, que entrega la segunda más importante riqueza que tiene este país por un 7 por ciento”, sostuvo.

Además, Lavandero, profundizó en los roces constitucionales que esta licitación significa, por cuanto el litio figura como un mineral cuya propiedad no puede ser entregada y ante lo que llamó a todos los sectores a participar del impedimento de esta explotación.

“A menos que el Poder Judicial sea ciego sordo y mudo, este crimen podrá seguir adelante; a menos que los periodistas miren para el lado, este crimen seguirá adelante; a menos que el Tribunal Constitucional se desdiga de todo lo que es, este crimen seguirá adelante en contra de todos los chilenos”, denunció el ex parlamentario.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, asegura que “el litio sigue siendo chileno y (…) aquí no hay ningún cambio de propiedad”, situación que deberá comprobarse en la Corte de Apelaciones donde se presentó una demanda de nulidad de derecho público.

Trabajadores se suman al rechazo a la licitación del litio

Los trabajadores de la minería también mostraron su rechazo ante el proceso de licitación del Litio, y fue la Confederación de Trabajadores del Cobre la que convocó a movilizarse en una jornada nacional de protesta frente a la medida.

El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, señaló que ante el “chantaje de la derecha, y una Concertación que no tuvo el coraje para defender nuestros recursos naturales”, “sólo queda la posibilidad de que los trabajadores y el movimiento social convoquemos a una jornada nacional de protesta por la soberanía de nuestros recursos naturales”.

Esto es respaldado por la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco, pese a que su director, Enés Zepeda, explicó que son “nos inclinamos por construir documentos que fundamenten una determinada posición técnica respecto a estos proyectos de la minería”, lo que no les impide “compartir las demandas sociales y los movimientos que se planteen en función de que aquí se ha puesto en juego la riqueza nacional, puestas en manos privadas y con mucha facilidad”, señaló.

Además, Zepeda hizo un hincapié en que Codelco está en condiciones de participar en la explotación de este mineral, pues “posee todas las características y los recursos profesionales, el conocimiento y la experticia para hacerse cargo de un proyecto de esta magnitud que beneficie al país”. De todas formas, Zepeda lamentó “que haya habido una nula acción en términos de la prontitud”, aseguró.

La CTC hizo entrega de una carta en el ministerio de Minería, exigiendo respuestas por el “grave daño al patrimonio de nuestro país” que significa esta licitación y además califica como “una mentira” la inhabilitación del secretario de Estado, Hernán de Solminihac, por la participación de su hermano en SQM.

Síguenos en