Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Las razones detrás del colapso de la Posta Central

Expertos en salud y dirigentes del sector, se refieren a los principales problemas que han generado el colapso de los servicios de urgencia, evidenciados durante las últimas semanas. Las opiniones coinciden en que la crisis radica en la gestión y los niveles donde se debe inyectar los recursos, y descartan soluciones eventuales, que como recalcaron, no ayudan a fortalecer el sistema público. El análisis se enmarca en medio de la investigación que se llevará a cabo en el Parlamento, de cara a responsabilizar a las máximas autoridades por un problema sistemático y a nivel país.

Mariano Rivera

  Sábado 29 de septiembre 2012 13:55 hrs. 
posta central

Compartir en

La congestión en la atención ocurrida e informada durante la semana pasada en la Asistencia Pública (ex Postal Central) el inmediato paro de sus funcionarios, la destitución del ex director Emilio Villalón, y las posteriores negociaciones que los dirigentes de funcionarios realizaron con el ministerio de Salud; dejaron entrever un problema que distintos actores académicos y sociales, calificaron como un “problema de gestión estructural”, emanado desde la máxima autoridad.

Esa apreciación tiene Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), quien señaló que la manifestación en la ex Posta Central es un ejemplo que se repite en distintos hospitales y centros de urgencia del país.

En este sentido, la dirigenta de los profesionales de la salud señaló que “las urgencias son centros colapsados. Eso pasa en la Posta Central, en la posta del hospital San José, en la posta del Hospital San Juan de Dios por nombrar algunos de la Región Metropolitana y pasa en regiones también, Por un lado, la educación de la población para que utilice todo el sistema de salud y no solamente la urgencia es importante, pero por otro lado también el reconocimiento que el sistema de salud, no necesariamente puede absorber eso. La gestión de camas de las urgencias es muy compleja. Nuestra evaluación es que el colapso es una situación mantenida”.

Gabriela Farías, recalcó que las medidas de sacar al ex director Emilio Villalón, “son soluciones parches”, que incluso van en la línea de ocultar sus responsabilidades en materia de investigación, pero no soluciona el problema de fondo.

En esa línea, la representante de los trabajadores de la salud indicó que “desde el punto de vista de las autoridades máximas del ministerio ha habido una desidia respecto de resolver estos problemas. Nuestra evaluación es que el colapso es una situación mantenida y mientras no haya una política integral de resolución de lo que son las puertas de entrada al sistema público de salud las postas van a seguir teniendo este problema. Las postas de las grandes ciudades y también las postas rurales. Se suele vivir en esa tensión y que en algún momento eso explota. Los funcionarios hacen paralizaciones, los pacientes hacen alegatos y alguna autoridad pone una o dos soluciones parche para bajar la tensión”.

En materia específica, el médico Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostuvo que confluyen varios factores de gestión en los distintos niveles de salud, además de una profunda escases de insumos e implementos para una óptima atención.

En este ámbito, el médico y docente de nuestra casa de estudios enfatizó que “por una parte, la capacidad resolutiva del nivel primario de atención es insuficiente y hay toda una línea de desarrollo que debiéramos potenciar en ese sentido y el otro problema es que se hace cuando el paciente quiere ser internado y ahí hay un déficit de camas hospitalarias en relación con los estándares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es un déficit importante, que nosotros también tenemos en el país”.

Arteaga, recalcó que la inyección de recursos en los niveles de salud previos a los servicios de urgencia, debe ser el foco de reparación de los atochamientos, atacando el problema de manera integral y no reactiva.

En esa perspectiva, el doctor Arteaga dijo que “los médicos que van al nivel primario de atención, no en todos los casos por fortuna, pero una importante proporción de ellos, van de manera transitoria, para después poder optar a niveles de remuneración mejores. Ahí hay un tema estructural importante, que tiene que ver con cuáles son las condiciones para que efectivamente se desempeñe un médico en atención primaria, lo que implica condiciones de estabilidad laboral, remuneraciones y desarrollo profesional propiamente tal”.

En materia política, Carlos Castro, dirigente metropolitano de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) se refirió a la destitución del ex director de la Posta Central como una manera mediática de enfocar la discusión.

Por esto, el sindicalista señaló que “el tema no es Emilio Villalón, no es que haya hecho buena o mala gestión, el tema es que se le exigió que realizará una gestión, incluso con menos recursos que son los que necesita cualquier hospital. Todos los hospitales hoy están colapsados, entonces lo que corresponde es destituir a todos los directores de los hospitales o que todos los directores de los hospitales pidan la exclusión del ministro Mañalich, porque él es el responsable único y directo junto al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo de lo que está pasando en los hospitales del país”.

La propuesta Castro se suma a la discusión que se desarrollará el lunes 01 de octubre, en la comisión investigadora de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, propuesta por el diputado (PS) Juan Luis Castro, como evidencia de las responsabilidades políticas y administrativas, que como los actores del sector, han sindicado como uno, de los principales responsables de la crisis en la salud pública chilena.

Síguenos en