Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Octubre se llena de Burbujas

Durante los próximos días los espumantes serán los reyes de la fiesta, con el lanzamiento de la primera guía de espumantes de Chile, la realización del Primer Festival del Vino Espumante en Monticello y la Gala de Espumantes 2012 en Hotel W.

Antonella Estévez

  Lunes 1 de octubre 2012 16:38 hrs. 
vino_espumante

Compartir en

Desde siempre relacionados con el glamour y la celebración, el Champagne es un símbolo de la buena vida, de momentos deseables y deliciosos. Champagne no tenemos en Chile, ya que se trata de un producto con denominación de origen. Todo el Champagne del mundo viene de ese lugar de Francia. Lo que sí tenemos son espumantes o espumosos –como los llaman los italianos- vinos que se caracterizan por sus burbujas, su ligereza y su elegancia. Estos parientes chilenos del Champagne han visto su consumo crecer de manera muy significativa en nuestro país. En menos de 50 años se ha quintuplicado su producción, siendo el vino con mayor crecimiento en Chile, con cifras que desde el 2011 han superado el 30% anual.

La clave de este crecimiento ha estado en sacar a estos burbujeantes brebajes de las celebraciones esporádicas –fin de año, casamientos, bautizos- y transformarlos en productos accesibles y consumibles en la cotidianeidad. Por eso no es de extrañar que durante este mes de octubre tengamos tres importantes eventos relacionados con los espumantes chilenos.

Este viernes 5 de octubre se presenta la Primera Guía de Espumantes Chilenos, iniciativa concebida y liderada por Serrana Verges, Directora Ejecutiva de Grand Cru Comunicaciones, empresa con más de una década a la industria del vino internacional. La publicación cuenta con el patrocinio de La Cofradía del Vino e integra 51 etiquetas de diferentes precios – entre 3 mil y 20 mil pesos-,  provenientes desde el Valle de Limarí hasta Osorno, pasando por Casablanca, Cachapoal, Curicó y Colchagua.

En la misma lógica de acercar a un público amplio a esta categoría de vino e impulsar el consumo desde distintas alternativas se realizan dos interesantes eventos. El primero es “Ulalá, el Primer Festival del Vino Espumante” que se realizará este fin de semana –entre el 5 y el 7 de octubre- en el Casino Monticello. Pagando una entrada de $7.500 el asistente podrá acceder a una copa y a 4 tickets de degustación y podrá escoger entre los principales productores de vino espumante chileno para conocer y probar lo que este burbujeante mercado tiene para ofrecer.

La otra opción viene un poco después. El 9 y 10 de octubre en el Hotel W se realizarán cenas de maridaje. Deliciosa comida en seis tiempos en donde cada uno de ellos tendrá a estos vinos como centro. La cena tiene un costo de $45.000 por persona y con descuento para los suscriptores del Club Placeres. Mientras que el jueves 11 de octubre, también en el W, se realizará la Gala de Espumantes. A quienes se animen a pagar los $35.000 de entrada, los organizadores les prometen una fiesta en donde el público podrá acceder no sólo a lo mejor de la producción de espumantes nacionales, sino también a los más famosos Champagnes y vinos espumosos del mundo.

Así con elegancia, glamour y muchísimas burbujas nos vamos acercando a un fin de año en el que las ofertas para poner en la copa a la hora de celebrar son amplias y atractivas. Habrá que irse buscando las razones.

Síguenos en