Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Balmaceda “invade” el GAM con conciertos, exposiciones y presentaciones de danza

La Corporación cultural Balmaceda Arte Joven cumple 20 años en la educación de nuevos artistas y formación de públicos. Para festejarlos tiene programadas una semana de actividades culturales completamente gratuitas que se inician hoy 2 de octubre hasta el 6 de este mes.

Damaris Torres

  Martes 2 de octubre 2012 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Invasión Balmaceda en el GAM”. Así se denomina la semana de celebración que organizó la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven por su aniversario número 20.

Las actividades comienzan este martes a las 11:30 de la mañana con un show artístico que será animado por la cantante nacional Camila Moreno y el actor Diego Casanueva, además de la actuación del grupo musical De Saloon.

El director de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, destacó que en estos 20 años de trabajo la corporación ha apoyado a gran cantidad de jóvenes a través de los talleres artísticos y las jornadas de extensión que desarrollan en el país: “En estos 20 años ya hemos apoyado alrededor de un millón 200 mil jóvenes que han pasado por nuestras sedes, a través de las actividades de extensión y los talleres artísticos que desarrollamos en todas las regiones del país. Estamos cumpliendo 20 años y por eso estamos lanzando este programa en el  GAM con actividades gratuitas, abiertas a toda la comunidad”, dijo.

La Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven tiene presencia en la región Metropolitana, Biobío y Los Lagos, donde en cada una de sus sedes existe una amplia oferta de talleres artísticos gratuitos y una variada programación de actividades culturales para todo público.

Su creación se llevó  a cabo en 1992 con la misión de brindar oportunidades reales de acceso al arte y a la cultura a los jóvenes chilenos, especialmente a aquellos con marcadas inquietudes artísticas y sin dinero para hacerlo.

Balmaceda Arte Joven se ha consolidado como un espacio de integración social y como un lugar en que emergen nuevos artistas y se forman nuevos públicos. Felipe Mella señaló que “en Balmaceda desarrollamos talentos y valores. El arte es muy importante enfocado en los jóvenes, porque le damos posibilidad a miles de jóvenes que si no fuera por Balmaceda, no tendrían lugar donde desarrollarlo”.

Entre las actividades que se efectuarán en los distintos espacios del Centro Cultural Gabriela Mistral se destacan las presentaciones de Banda Conmoción, Ángelo Pieratini, Santo Barrio y Primavera de Praga, entre otros, muchos de ellos iniciados en Balmaceda Arte Joven.

También se efectuará  el Encuentro Universitario de Danza y los espectáculos de los destacados bailarines y coreógrafos Andrés Cárdenas, Joel Inzunza, Mabel Olea y Carolina Bigorra.

También los poetas Carlos Cociña, Soledad Fariña, José Ángel Cuevas y Elvira Hernández + La Orquesta de poetas, estarán presentes en este aniversario.

Otra de las actividades contempladas es la exposición “Guernica”, donde se expondrán 42 bocetos preparatorios que el artista Pablo Picasso hizo para su conocida obra sobre la Guerra Civil Española en 1937.

Las imágenes fueron donadas a Balmaceda Arte Joven en 1992, por el rey de España Juan Carlos I en su visita a Chile ese año, cuando inauguró el parque de Los Reyes.

Para conocer más de la programación se puede visitar el sitio web www.balmacedartejoven.cl

Síguenos en