Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Documento programático del PPD vuelve a dividir a la Concertación

El documento programático del Partido por la Democracia, elaborado en colaboración con el Partido Radical, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, que se dará a conocer el 7 de octubre, generó fuertes reparos al interior de la Concertación, incluso en los mismos militantes de la colectividad liderada por el senador Jaime Quintana. Desde la Democracia Cristiana emplazaron al PPD a “definir su postura” y dejar de lado las banderas propias del Partido Comunista.

Narayán Vila

  Jueves 4 de octubre 2012 0:13 hrs. 
Concertación3

Compartir en

El presidente del Partido por la Democracia, senador Jaime Quintana, se reunió ayer con parlamentarios de su colectividad para expresarles que el documento programático que elaboran junto al Partido Radical, la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista es sólo un borrador, pues los reparos por parte de la Concertación no se hicieron esperar.

La propuesta, que se dará a conocer el 7 de octubre en la proclamación de la lista de concejales “Por un Chile Justo“, propone establecer un sistema de salud estatal y un modelo energético también a cargo del Estado. Orientaciones programáticas que fueron criticadas por el diputado PPD Jorge Tarud, quien enfatizó en que el documento es sólo una propuesta inicial para debatir. “Hay que darle una vuelta mayor, porque es un tema complicado, un tema que requiere de mucho estudio, por lo tanto yo creo que ha sido un error plantearlo de esa forma”, aseguró, descartando que esta propuesta se conforme como programa del partido.

Tarud precisó que “no existe una izquierdización del bloque conformado por el PPD, el Partido Radical, la Izquierda Ciudadana y el PC”, ya que esa es sólo un “pacto electoral”, que vela por la construcción de una “opción amplia que respalde a la candidata presidencial de la Concertación, que a mi juicio va a ser Bachelet”, señaló, asegurando que será “el programa que ella implemente con el que vamos a estar cuadrados, porque ella es la que tiene la confianza de la ciudadanía”.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Jaime Pizarro le restó importancia al documento que elabora el PPD y afirmó que es positivo que se den los debates internos en la oposición.

Una postura más enérgica tuvo el diputado Fuad Chahín, quien señaló que una parte del PPD y la cúpula del Partido Radical decidieron tomar las banderas comunistas. El parlamentario reiteró que en la DC no existen temas vedados, por lo que emplazó a los dirigentes del PPD y Partido Radical a tomar una postura clara entre “si ellos quieren una coalición de centro izquierda o quieren un polo de izquierda”. Este segundo caso sería, según Chahín, “pavimentar el camino a la derecha. Si queremos una coalición que genere una gran mayoría política y social tenernos que ser una coalición de centro izquierda”, aseguró.

El diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, dijo que las críticas son infundadas, ya que la propuesta es sólo una invitación al debate y no una imposición. No obstante, el legislador sostuvo que el documento pretende ser la base del programa del próximo Gobierno, el que no debiera ser un nuevo gobierno de la concertación, sino que debiera ser un gobierno que incluya las demandas de amplias fuerzas sociales democráticas, que se han pronunciado hace tiempo y que desde el punto de vista político abarque una alianza mucho más amplia de lo que fue la Concertación”, conminó Aguiló.

Entre los puntos más relevantes de la propuesta del PPD, comunistas, radicales y la Izquierda Ciudadana se encuentran fortalecer la salud y educación pública, entender la seguridad social como una tarea colectiva, elaborar una reforma tributaria profunda y mejorar el sistema previsional.

Síguenos en