Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La decepción y el abandono de un luchador


Sábado 13 de octubre 2012 16:02 hrs.


Compartir en

Señor director:

El motivo que ha impulsado a escribirle estas líneas  es para comentarle el destino de un gran defensor de los derechos humanos, que como muchos, arriesgó su vida y la de su familia, durante los años del oscurantismo pinochetista. Me refiero a Manuel del Solar Marble, combativo luchador Demócrata Cristiano y primo hermano del ex canciller Orlando Letelier del Solar, que tuvo que exiliarse en Australia en 1987 con su familia. Junto a Jaime Castillo Velasco y otros anónimos patriotas de verdad, lo arriesgó todo sin esperar nada salvo, la liberación de Chile y la vuelta a la democracia, mientras que otros esperaban tranquilamente en sus casas el momento oportuno para robar las banderas del pueblo movilizado, y llegar al poder con un falso mensaje.

Tuve la suerte de conocer a este hombre excepcional, a este gran chileno; íntegro en todo el concepto de la palabra; honesto, e incorruptible como muy pocos. Profundamente cristiano, de ese cristianismo primitivo de los primeros tiempos. Jamás cuestionó mi agnosticismo; al contrario, nos enfrascábamos en largas charlas y amenos debates entre cuatro o cinco personas. Enviudó hace tres años y quedó sólo con su hija; obviamente, la muerte de su esposa, le afectó la salud muy rápidamente. Pero en mi modesta opinión, ha sido la decepción, el olvido, y la deslealtad de sus camaradas chilenos.-

Cuando se enteró  de lo que le hicieron al ex senador Lavandero con el descarado montaje, se sintió impotente e indignado; Jamás creyó esa historia indigna, producto de gente enferma de poder, corrompida por el dinero mal habido. En 2002 cuando se produjo el frustrado golpe de Estado contra el presidente Chávez en Venezuela, no podía creer que el gobierno de Ricardo Lagos, haya reconocido de manera sorprendentemente rápida al gobierno neoliberal fascista de Pedro Carmona, cuyo gobierno sedicioso no alcanzó a durar dos días. Fue una tremenda decepción para él  y para muchos chilenos que viajamos en aquella época-2000- para votar por él porque el derecho a voto, sigue vedado para los chilenos que residimos en el extranjero. Manuel del Solar Marble, jamás quiso volver a Chile porque él, percibió desde los primeros meses al parecer, el gran fraude que se estaba gestando contra Chile.-

Pero, no sólo la decepción ha derrumbado a este luchador social; también, la traición y ciertas  sinvergüenzuras hacia su persona,  que rayan en actitudes mafiosas. En 1992 viaja a Chile por encargo de él, su esposa para tomar conocimiento del proceso de liquidación de sus bienes que llevaban a cabo sus “albaceas”, en los cuales depositó su confianza porque eran sus camaradas y amigos que actualmente son connotados políticos DC. Cuan grande fue la sorpresa que se llevó Manuel al enterarse por su esposa, que el dinero de su casa de Quilpué que había encargado para la venta a sus “amigos” de confianza, había desaparecido, como por arte de magia. A ella la tramitaron, le mintieron, y le inventaron una martingala jurídica; o sea, le contaron una historia para quedarse con el dinero.

Manuel del Solar Marble languidece allende los mares, víctima de un cáncer terminal generalizado-metástasis-, olvidado por todos sus camaradas de partido, y de sus amigos políticos que fueron muchos. Profundamente decepcionado de la política chilena, y de la Concertación que según él, traicionó los valores más nobles del pueblo chileno, y que desperdició una oportunidad histórica única en 1990 de refundar una Nueva República.

Le saluda Atte,

Eduardo Villegas.

Indignadísimo ciudadano de a pié.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl