Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Japón y EEUU estudian efectuar un ejercicio militar conjunto de invadir una isla

Loreto Soto

  Domingo 14 de octubre 2012 11:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Japón y Estados Unidos podrían efectuar maniobras militares conjuntas que consistirían en recuperar una isla tomada por invasores extranjeros, en pleno litigio territorial entre Tokio y Pekín respecto a unas islas en el mar de China Oriental, afirmaron este domingo los medios nipones.

Este ejercicio podría llevarse a cabo en el marco de maniobras más amplias previstas a principios de noviembre en una isla desierta de Okinawa, en el extremo sur de Japón, según fuentes no identificadas citadas por las agencias de noticias Jiji Press y Kyodo.

Ambos países utilizarían medios anfibios y aéreos -barcos y helicópteros- para desembarcar en la isla de Irisunajima, que generalmente es empleada por el ejército norteamericano para ejercicios de tiro.

Irisunajima, situada en el mar de China Oriental, se encuentra a varios cientos de kilómetros de las islas deshabitadas Senkaku, administradas por Japón, pero cuya soberanía es reclamada enérgicamente por China, que las llama Diaoyu.

Sin embargo, aparentemente los gobiernos de Estados Unidos y Japón presentaron reservas en cuanto a la conveniencia de efectuar esos ejercicios, por temor a provocar una fuerte respuesta de las autoridades chinas.

La tensión entre Japón y China ha aumentado considerablemente desde la nacionalización, a principios de septiembre pasado, de esas islas por parte de Tokio. A partir de ese momento, se realizaron importantes manifestaciones antijaponesas en China durante varios días, acompañadas por actos de violencia contra comercios, empresas y edificios oficiales nipones.

Síguenos en