Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian integrantes de comisión que normalizará investigación de salud en pacientes

El Minsal presentó a los integrantes del Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, organismo que se encargará de normar las prácticas utilizadas en la investigación con pacientes. El ministro Mañalich anunció también las medidas que se adoptarán para combatir el brote de meningitis y señaló que se aumentará la fiscalización para que las personas conozcan las patologías incluidas en el sistema Auge, debido a que la encuesta Casen arrojó que un 20 por ciento de los pacientes desconocía la información.

Mariano Rivera

  Miércoles 17 de octubre 2012 17:34 hrs. 
investigación en pacientes

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich junto al Subsecretario del ramo, Jorge Díaz, presentaron a los cinco profesionales que integrarán el Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, el cual tendrá como principales objetivos establecer parámetros homogéneos, acreditar la idoneidad de las comisiones éticas regionales en la investigación clínica y generar una política universal de consentimiento informado para los pacientes que accedan a las investigaciones.

El titular del Minsal señaló que la instancia se crea para regular y generalizar las prácticas respecto de la investigación clínica con personas, recalcando que este organismo es vital para conseguir la certificación de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, está integrado por Gladys Bórquez, magister en Bioética y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; María Inés Gómez, profesora del Centro de Bioética de la Clínica Alemana; Juan Lecaros, abogado especialista en Bioética; Helen Rosenbluth, subjefa de Anamed del Instituto de Salud Pública, y Francisco León, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

En esta línea, el también doctor en Filosofía, Francisco León, recalcó que “la misión del comité es proteger la investigación clínica y a quienes participan en ella, sobre todo cuando son niños y personas vulnerables quienes son sujeto de investigación”.

“No es una comisión para vigilar, sino para proteger a los sujetos de investigación, para promover una investigación que vaya más acorde con el respeto a la dignidad de las personas, con temas bastante urgentes como el seguimiento desde los comités del consentimiento informado, que realmente sea voluntario e informado por parte de los pacientes”, agregó León.

Respecto al brote de meningitis que se ha descubierto en Santiago, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, recalcó que el sistema público comenzará con el período de vacunación el próximo lunes 22 de octubre  comenzará a aplicarse en jardines infantiles, escuelas y consultorios públicos.

Díaz indicó que se vacunará a  niños “entre los nueve meses y los cuatro años. Es una vacunación progresiva y focalizada, que va a partir en la comuna de Peñalolén, seguiremos en Huechuraba y continuaremos en Conchalí, inicialmente”.

“El objetivo es llegar a un volumen de 120 mil niños en ese primer proceso, que puede durar 3 meses y que va a ir llevándose directamente a los lugares donde los niños estén”, indicó el subsecretario informando, además, que se compraron dos mil novecientas dosis, ante cualquier eventualidad, recalcando que a los menores de dos años se les tiene que inmunizar en dos ocasiones.

En otra materia y consultado acerca de las cifras que arrojó la Encuesta Casen 2011 en términos de salud, el ministro Mañalich sostuvo que “el alto porcentaje de personas que no se atiende a través del servicio Auge por desconocimiento, es un indicador preocupante que deberá ser contravenido con mayor fiscalización por parte de la Superintendencia de Salud”, consignando que es deber de este organismo informar y dar cuenta a los pacientes de este beneficio.

“Un 20 por ciento de las personas que tienen condiciones auge y que deberían ser atendidas en el sistema público, no les fue  notificado a tiempo y, en ese sentido, es el rol de la superintendencia fiscalizar esta notificación Auge, que es un obligación legal que tiene la superintendencia. Le hemos pedido al superintendente que active mecanismos mucho más eficaces para garantizare que las personas están informadas de que una condición de salud en el sistema público está adscrita a la cobertura del sistema Auge”, informó Mañalich.

Finalmente, el secretario de Estado aclaró que la creación del Comité Ministerial de Ética de la Investigación en Salud sólo se enfocará en la investigación clínica, asegurando que materias como muerte asistida u otros principios éticos serán abordados por el Comité Nacional de Ética, que será propuesto por el Ejecutivo en enero del 2013, por cuanto requiere discusión en el Congreso y una aprobación final de dos tercios parlamentarios.

Síguenos en