Solicitan juicio político y sanciones para Federico Franco en Paraguay


Senadores paraguayos demandan un juicio político y sanciones penales para el Presidente Federico Franco, quien es cuestionado por presuntas irregularidades en su más reciente declaración de bienes, en la cual se evidenció el aumento de su fortuna personal en más de 700 por ciento durante los últimos cuatro años.

Franco, quien tomó el poder luego de la destitución del presidente democrático y constitucional Fernando Lugo, ofreció una conferencia de prensa para decir “todo se trata de un error” en su declaración.

El pronunciamiento de los legisladores se da simultáneamente con las denuncias y reclamos sobre esta cuestión a través de la prensa y redes sociales, además de la admisión, por parte de un fiscal, de una eventual acusación si “surgen suficientes elementos de culpabilidad”.

El senador Carlos Filizzola, del partido País Solidario, miembro de la coalición de izquierda Frente Guasú, manifestó que el incremento injustificado de la fortuna de Franco, más las acusaciones de nepotismo, “suma méritos para el juicio político”.

“Está expuesto a un juicio político por mal desempeño de sus funciones, si en su momento se fue tan exigente con Fernando Lugo, ahora este es un caso grave que se tiene que tener en cuenta”, aseveró Filizzola.

El Fiscal Anticorrupción, Carlos Arregui, declaró que, a pesar del intento de Franco de “arreglar” su declaración de bienes, la Contraloría puede determinar que eso no es compatible con los hechos, y entonces el Ministerio Público abrirá una investigación penal.

El escándalo se desató el fin de semana pasado, cuando el diario Última Hora denunció que el patrimonio de Franco aumentó en 748 por ciento en los últimos cuatro años.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X