Señor director:
Dos semanas antes de que Allende asumiera la Presidencia de la República, un comando terrorista dirigido por Roberto Viaux, oficial del ejército en retiro, atacó y asesinó al General Schneider que en esa época era el Comandante en Jefe del Ejército. Este atentado terrorista, como se supo rápidamente, no solo había contado con la complacencia o la complicidad de oficiales altamente situados en la jerarquía de la institución militar sino que había contado también con el apoyo de los órganos de inteligencia de los EE.UU. que se esmeraban en poner prontamente en práctica la doctrina de Nixon y de Kissinger de cerrar el paso por todos los medios al gobierno de Allende.
Como se sabe, la historia no se acabó allí y este atentado fue seguido por toda una serie de otros en que miembros de las FF.AA. y de Patria y Libertad, el movimiento fascista de la época, minaron progresiva e ineluctablemente las fuerzas del gobierno popular hasta asestarle el golpe definitivo en ese día negro para la historia de nuestra patria que fue el 11 de septiembre de 1973.
José Cañas
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.