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Estudiantes de 2º básico rinden el primer Simce de Lectura

Loreto Soto

  Martes 23 de octubre 2012 13:15 hrs. 
Radio-Uchile

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La Escuela Básica Alexander Graham Bell de Pudahuel fue el lugar donde se dio el inicio oficial a la aplicación del primer Simce de 2º básico, que medirá por primera vez el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y permitirá detectar tempranamente si los niños tienen dificultades para leer. De esta manera, la evaluación podrá detectar a tiempo las falencias y debilidades que existen en esta área, diagnóstico que será entregado el próximo año a los profesores y directivos de cada establecimiento.

El Simce de Lectura fue aplicado a 235 mil estudiantes aproximadamente, en 7 mil 800 establecimientos educacionales en todo el país. La prueba tiene entre 20 y 26 preguntas sin límite de tiempo para responder, ya que no mide la velocidad de lectura. La prueba Simce de 2° básico también servirá como línea de base para futuras evaluaciones y aportará información relevante para la ordenación de escuelas, establecida en la Ley sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró esta prueba, indicando que “ella mide la comprensión de lectura y la lectura es muy importante, ya que es el instrumento que tenemos para aprender todo el resto de los conocimientos y disciplinas. Tenemos esperanza, confianza y fe en que esta prueba nos va a ayudar a mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que el objetivo de la prueba es “detectar tempranamente a los niños que se están quedando rezagados y con esta información vamos a poder desarrollar planes mucho más focalizados de la enseñanza de la lectura”. La evaluación también busca que las deficiencias en la comprensión lectora se minimicen y no afecten el aprendizaje de los niños en los niveles superiores ya que es “clave para aprender otras materias”, agregó el secretario de Estado.

El ministro Beyer se mostró preocupado por las cifras de comprensión lectora y dijo que en “promedio, el 45% de los niños alcanza un nivel aceptable de lectura en 4º básico, pero cuando nos vamos a los niños más vulnerables sólo el 25% alcanza un nivel aceptable”.

En el último Estudio de Comportamiento Lector 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el 34% de los chilenos declaró que sus padres y familiares nunca les regalaron un libro y un 39% aseguró que durante la infancia no lo estimularon a leer. Por último, sólo un 10% de los jóvenes entre 9 y 14 años dijo leer por gusto.

Para mejorar esta situación, el ministro de Educación explicó que el Gobierno está trabajando para aumentar los niveles de lectura, especialmente a través del Plan de Fomento Lector. Una de las metas es “llegar a 4,5 libros por niño en las Bibliotecas CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), porque sabemos que en los hogares no hay libros y nosotros queremos, a través de los colegios, allegar material para que los niños vayan leyendo. Nuestra experiencia es que una vez que los niños se encuentran con los libros se entusiasman con ellos y así vamos a elevar la calidad de la educación”, finalizó.

El Gobierno está realizando numerosas iniciativas para mejorar los niveles de lectura en nuestros niños y jóvenes. Se ha aumentado las horas de lenguaje y Comunicación en los colegios, llegando con bibliotecas CRA a más de 10 mil colegios municipales y particulares subvencionados, beneficiando a más de 2 millones 800 mil escolares. Además, con el Presupuesto 2013 se seguirá potenciándolas para llegar a 4,5 títulos por niños (libros o recursos educativos). También se está apoyando a programas que se concentran en lugares más críticos como la Araucanía, donde se han detectado más falencias en lectura. Así, a través del Plan “AraucaníAprende” se está beneficiando a más de 2 mil niños de 2° a 4° básico con profesores jubilados que refuerzan sus competencias.

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