Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

IEKaterina: De pura pasión

Conversar con Katherine Salosny de vinos es hablar con una mujer apasionada por el tema, una persona que entiende al vino como algo central de la experiencia cotidiana y que se entusiasma por compartirlo. De esa pasión nació la idea de crear su propio vino: IEKatherina. Acá la historia

Antonella Estévez

  Martes 23 de octubre 2012 12:31 hrs. 
IEKATERINA

Compartir en

Katherine Salosny pasó años importantes de su niñez en Mendoza y allí en la mesa familiar el vino tenía un rol protagónico, recuerda que en la sociedad argentina, y especialmente mendocina, el un culto al vino es algo central que durante las fiestas de la vendimia alcanza su mayor apogeo, algo que fue fascinante para ella como niña y que va a marcar su mirada de estos mostos. Muchos años después esta relación toma nuevos rumbos cuando -ya siendo reconocida como actriz y animadora de Televisión en Chile- la invitan a la viña Donoso para grabar un programa de televisión por cable. Allí conoce al Enólogo Alvaro Arriagada, quien le muestra su laboratorio y la invita a probar la experiencia de mezclar los elementos que conforman un vino. Esa experiencia con la alquimia del vino la fascinó.

Algunos años mas tarde Arriagada le propone a Katherine crear su propio vino, de allí nace IEKatherina, una mezcla que tiene como base el Cabernet Sauvignon del que se produjeron sólo 1.400 botellas.  La mayoría de las uvas vienen de la zona de Maipo Alto y su producción fue supervisada por Arriagada. El proceso de vinificación se desarrolló en Pelequén – en las bodegas de Valle Secreto- y allí junto a Salosny fueron armando el ensamblaje que incluye Syrah  y Carmenere,  dándole forma este interesante vino.  Se trata de un vino que por precio y características –cuesta $30.100- entra en la categoría íconos. Es bastante imponente, con taninos presentes pero amables y con ricos tonos de fruta que gracias a su buena acidez tendrá una buena evolución en botella.

Al hacer un vino de autor de alguna manera estás exponiendo tus gustos y personalidad en este vino ¿Qué hay de ti en IEKatherina?

Quiero pensar que se reconoce la intensidad y complejidad del personaje (risas). Yo soy de sabores intensos y parrillera, por eso mi vino fue pensado para acompañar las delicias que salen de la parrilla, carnes jugosas y embutidos como las prietas. A mí me gusta lo picante y en la elaboración del vino, defendí mucho el cabernet sauvignon como tono central y los aliños que marcan este vino.

Es un vino con mucha potencia que probablemente no entraría en el prejuicio de lo que es un vino femenino ¿no?

Es un vino que tiene una energía masculina, pero con características que también creo me son propias. El lado perseverante, valiente, más temerario, tipo todo terreno. Pero al mismo tiempo creo que tiene su lado femenino que hay que ir descubriendo. Es una mezcla también de mis raíces rusas, del abuelo cosaco y todo eso, y de mi historia y mis raíces acá.

¿Cómo sueñas que se beba IEKatherina?

Quiero pensar que quien tome este vino lo vivirá como yo lo haría, compartiéndolo en una gran mesa tipo italiana con buena conversa, muchas risas, rica comida disfrutando de la amistad.  Este es un vino para conversarlo porque va cambiando a medida que pasa los minutos en la copa por lo que es muy entretenido.  Estoy super enamorada de mi vino.

¿Qué es lo que te entusiasma tanto del vino?

Para mi el vino tiene que ver con el placer, el goce, la conversar y sobre todo con la parrilla. La cultura del vino no debería ser una cosa elitista, especialmente en un país en donde hay tan buenos vinos a buenos precios. Hay que crear más cultura de vinos, crear más espacios, hacerlo más accesible porque es una experiencia maravillosa, invita a conversar, a compartir con los amigos, son goces que nadie debería perderse.

IEKatherina se puede encontrar en tiene Wain y también en restaurante Boca Nariz.

Síguenos en