Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos del exterior


Jueves 25 de octubre 2012 8:30 hrs.


Compartir en

Señor director:

Quiero aprovechar la oportunidad de hacer la denuncia de negligencia en la atención de los chilenos en las embajadas en el exterior. ¿Cómo se traduce esto? En la disminución de la atención a los ciudadanos en los diferentes países, siendo la obtención de documentación (cédula, pasaporte, poderes) un verdadero vía crucis. Los llamados telefónicos a la embajada o consulado, nadie los atiende.

Debo reconocer que esto jamás sucedió en tiempos de dictadura ni en tiempos de posdictadura (Concertación). Esto sucede ahora con la Alianza.
Cabe preguntarse si esto obedece  a una política de Gobierno, al igual como se ha hecho sistemáticamente impedir el derecho a voto de los chilenos en el exterior.  Si esto obedece a una causa ideológica, no sabemos.

Es por eso que hago un llamado al periodismo en Chile a indagar sobre esta absurda situación, en donde tenemos representantes diplomáticos que están en nuestra contra. Mi denuncia apunta al ministro de RR.EE. y su política en contra de chilenos en el exterior, que a diferencia del gobierno de Pinochet, cuya política en contra de los ciudadanos fue selectiva, nos afecta a todos los ciudadanos (exceptuando a los ricos de la Alianza que andan en negocios) en el ejercicio de deberes y derechos.

En cuanto a vínculo, calculo que cada chileno en el exterior mueve un patrimonio hacia Chile nada despreciable (¿U$ 5.000 al año?) , cantidad que habría que multiplicarla por 1.500.000.

Por la tanto, es mi convicción de que se nos da un trato indigno.
Mi denuncia y mi protesta de nada sirve si no contamos con la empatía y solidaridad de los ciudadanos en Chile…..

Enrique Salas

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl