Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mejora economía y baja el dólar

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 25 de octubre 2012 9:25 hrs.


Compartir en

Los principales mercados de Europa y Estados Unidos han comenzado a mostrar una tendencia alcista luego que un positivo dato de la economía china, su producción manufacturera, subiera hasta un máximo de tres meses, alentando a los inversionistas, al tiempo que una curva similar, aunque menor, mostró la producción industrial de Estados Unidos.

Aunque diversos analistas estimaban que los malos pronósticos de actividad económica en la zona euro y la baja en la confianza empresarial alemana podían obscurecer el cuadro, finalmente su impacto fue menor, no obstante que el índice de producción manufacturera de la zona del euro se situó en octubre en el mínimo desde junio de 2009 -como respuesta a una fuerte reducción de nuevos pedidos a empresas- y que el índice de confianza empresarial germana empeoró ese mismo mes hasta 100 puntos, frente a 101,4 de septiembre.

Pero la Reserva Federal norteamericana anunció ayer miércoles que decidió mantener el programa de estímulo a la economía, consistente en la compra de US$ 40 mil millones de títulos respaldados con hipotecas, hasta que las condiciones del mercado laboral mejoren- Con ello se demuestra la preocupación de la autoridad monetaria en el sentido que la tasa de desocupación de ese país sigue estimándose muy elevada. En su comunicado informó, asimismo, que mantendrá la tasa de interés en niveles de entre 0% y 0,25% al menos hasta el 2015. En los últimos meses se observa en EE.UU. una cierta mejora del mercado inmobiliario mientras que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado.

En Europa, en tanto, el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, consideró que “la crisis existencial del euro” se ha superado y que si se consigue mejorar el ánimo de la eurozona, se podría recuperar la confianza perdida. “Hoy nadie duda de que el euro continúa su camino”, dijo el titular de Finanzas, aunque reiteró el llamado de la Directora del FMI, en el sentido que es necesario ir más rápido en la materialización de medidas que muestren la voluntad de unidad político-económica, entre ellas la supervisión única bancaria y una lucha para reducir los déficits públicos que otorguen credibilidad a las economías en problemas, para reducir sus costos de financiamiento.

Estas mejores noticias internacionales, empero, empujaron en Chile el dólar a la baja, cerrando la sesión en torno a los 481 pesos por dólar, una baja de casi dos pesos respecto de la jornada anterior. Hay que señalar, asimismo, que ayer el Banco Central publicó su encuesta quincenal de operadores financieros, la que arrojó una expectativa de paridad dólar /peso promedio que se ubicó en torno a los $480 durante los próximos tres meses, cifra que no es una buena noticia para la agricultura ni los industriales nacionales sustituidores de importaciones, pero que aun así, tienen lejana posibilidad de conseguir una intervención del Central para incrementar su precio.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.