Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿La punta del iceberg en la corrupción policial?


Viernes 26 de octubre 2012 9:14 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En Chile las autoridades tienen la  costumbre de bajarle el perfil y usar eufemismos para explicar los hechos de corrupción en las policías. Primero, lo más peligroso es asegurar a priori que son muy pocos los carabineros y policías involucrados con las redes del narcotráfico u otras. Con todo el respeto que merecen estas dos instituciones, cabe preguntarse:

1. ¿Quién nos asegura a todos los ciudadanos que los involucrados son solo un grupo pequeño de policías y carabineros    y no sea la punta del iceberg de algo mayor? Esto es de suma gravedad, ya que no fueron los controles internos de Carabineros o de la Policía de Investigaciones las que operaron, sino una investigación periodística la que abre esta caja de pandora.

2. Teodoro Ribera cierra filas con las máximas autoridades de Carabineros, pero como ministro de Justicia debe ir más lejos, revisar la formación de carabineros y policías, exigir todas las diligencias necesarias para que los ciudadanos nos sintamos tranquilos de que no terminemos como una segunda Colombia. Esto, porque se han detectado más de 80 poblaciones dominadas por la droga en la región Metropolitana. Recuerdo el discurso de que Chile era solo país de paso para la droga y ciertamente esto no es así.

3. El ministerio del Interior compra equipos en un 400% más caro para el Plan Frontera Norte, un plan -por lo visto en la prensa- bastante deficiente. Varios de estos equipos no se pueden usar por lo contaminantes. Aparecen 890 kilos de droga y marihuana que oficialmente aparecía como destruida. Carabineros, por otro lado, realiza compras irregulares. Un ex funcionario de la Policía de Investigaciones, contratado como asesor del ministerio del Interior, gana licitaciones hechas a dedo en Investigaciones. Todo esto hay que investigarlo a fondo y caiga quién caiga, como dijo el Presidente Piñera, cambiar los procedimientos y contralorías.

4. Con todo esto, cabe preguntarse quién vigila al inquisidor. Sí las dos policías han tenido grados de corrupción y el propio ministerio del Interior ha tenido fallas en sus controles, ¿a quién debemos acudir para aclarar todo este asunto? ¿Al Consejo de Defensa del Estado? ¿A la Contraloría?

5. ¿No será  hora de que el ministro Hinzpeter tenga algo de calle? Menos autocomplacencia, menos discurso y más acción. Menos compras de carros lanzagua y/o gases lacrimógenos, más lucha contra el narcotráfico, pero de verdad.

Atentamente,
Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl