Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Derrumbe de edificio Alto Río: Absuelven a 7 de los 8 imputados

Sólo el ingeniero calculista, René Petinelli Loaiza, fue declarado culpable de ocho cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves. Esto luego que la Justicia considerara que su trabajo fue "imprudente" al no ceñirse a las normas chilenas de construcción. Los ejecutivos de la empresa constructora terminaron absueltos.

radio.uchile.cl

  Miércoles 31 de octubre 2012 16:25 hrs. 
alto_rio

Compartir en

Luego de cuatro meses de audiencia, solo uno de los ocho imputados por el juicio del derrumbe del edificio Alto Río, producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

De esta manera, el ingeniero calculista, René Petinelli Loaiza, fue declarado culpable de 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves por  los jueces Adolfo Cisterna, Nancy Vargas y Silvia Mutizábal.

Según el tribunal, el trabajo del ingeniero resultó “imprudente”, pues no se ciñó a la normativa chilena de construcción. Sin embargo, los gerentes de la constructora responsable (Socovil), Juan Ignacio Ortigosa y Felipe Parra; Pedro Ortigosa, ingeniero calculista; Ricardo Baeza, gerente del proyecto; y Héctor Torres y Jose Luis Paredes, jefes de obras, fueron absueltos de todos los cargos que se les imputaban

. La lectura final del fallo y la condena a Petinellí se entregará el próximo 5 de diciembre según informaron los jueces.

Síguenos en